Reflexiones históricas

1298721.largeEstamos viviendo nuestras vidas individuales sin detenernos a mirar el todo de las cosas. Somos caminante con objetivos difusos que en cierta forma buscamos cosas básicas como el amor y la estabilidad económica para tratar de vivir la vida que nuestro entorno social dice que vivamos.

En ese sentido no tenemos un claro conocimiento de nuestro pasado y del futuro como sociedad, solo queremos vivir el momento presente. Al final el tejido social y el registro de nuestra historia como individuos y como sociedad es simplemente la imitación de conductas mediáticas y visuales. Queremos ser lo que no somos y en ese proceso se construye nuestra sociedad.

Y cuando hablo de sociedad no hablo de una sociedad homogénea, sino dispar, incorrecta, absurda, esquizofrénica y bipolar. Pero sobre todo una sociedad que no tiene objetivos claros. Me refiero a la sociedad latinoamericana.

El tema de quiénes somos y qué queremos ser -nosotros los latinoamericanos- es un tema profundo y la respuesta no es sencilla, pero tratare de responderla: No queremos ser lo que somos y queremos ser lo que no somos. Entonces, ¿qué somos ahora? y ¿qué queremos ser?

Somos una civilización y un pueblo en construcción continua, invadido por ideas extranjeras que tratamos de hacer fielmente para parecernos a “los originales” y nos frustramos y peleamos porque no podemos ser lo que otros son, esa es nuestra lucha: “tratar de ser”.

Ahora, no estoy tampoco avalando que lo que somos está bien, ya que como resumen diré que el problema principal es que: todos somos unos bastardos. Si, duele pero ese es el diagnóstico psicológico general de latinoamérica, nuestro complejo de bastardos sin gloria no nos permite avanzar.

No somos Europa, no tenemos su cultura, no tenemos el desarrollo de Estados Unidos, no tenemos la arquitectura griega, no tenemos estirpe o linaje real. Queremos ser, tratamos de ser y odiamos estar en el proceso de ser lo que todavía no somos. No queremos evolucionar, odiamos la evolución, porque mientras otros son rubios, nosotros somos monos.

Esta exacta fotografía del presente momento histórico (2017) es un reflejo de que todavía buscamos nuestro centro, nuestro norte, nuestro camino o destino. Y para ello tratamos de “ser parte de algo”, ser parte del grupo, ser parte de este nuevo “pueblo global” conectados a traves de la internet que tiene poco a poco una identidad homogénea que tratamos de imitar para poder entrar en el grupo global.

Para ello debemos tener lo que el otro tiene, vestir lo que otros vistes, tratando de comprar un pedacito de ese cielo representados a través de las marcas, los productos, los eventos, los momentos y las cosas que queremos poseer para poder estar mas cerca de ese “ser” ideal. No se trata de un vil materialismo sino más bien de un romanticismo idealista. Queremos ser dioses, pero somos unos simples mortales.

Al final somos lo que hoy somos. No está mal cambiar, pero tampoco está bien hacer cambios que esencialmente son superficiales y nada del todo práctico y productivo para la sociedad. El hecho de que todos tengamos autos último modelo y mansiones no nos hará mejores personas. El hecho de tener la mejor ropa y el teléfono más costoso no hará a la gente más inteligente. Nuevamente el enfoque no está en lo exterior, sino en el interior de las personas. No se trata de un mero verso barato espiritista o deísta, sino de entender que la expresión de nuestro pensamiento como sociedad se refleja lo material y en lo que actualmente somos como individuos.

En otras palabras, tu eres lo que actualmente eres porque eso es lo que piensas que eres. Cuando decidas ser mejor de lo que actualmente eres cambiaras a lo que realmente quieres ser. Al final todo es cuestión de pensamientos. Quieres cambiar? cambia tu pensamiento.

Anuncios

Acerca de Gabriel Niño

Escribo sobre temas que llamen mi atención no siguiendo ninguna regla en particular, gracias por visitarme.
Esta entrada fue publicada en Artículos de Opinión. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s