Evolución de la Pirámide de Maslow

wylie_art.jpgEn su obra “A Theory of Human Motivation” Abraham Maslow en 1943 desarrolló su teoría de la jerarquía de las necesidades humanas desarrollada, siendo uno de los principales trabajos del psicólogo estadounidense, el cual continúa siendo una referencia en el análisis de las teorías de la motivación humana.

Me parece importante destacar que diferentes estudios y opiniones han establecido que la “Pirámide” ha estado cambiando en el transcurso del tiempo. Quiero destacar que la linealidad en las formas de pensamiento -en este mundo actual, divergente y relativista- se ha acabado. Una teoría planteada en 1943 si bien tiene una esencia conceptual vigente no escapa de modificaciones de forma, mas no de fondo.

Maslow en el Contexto Venezolano

Empiezo por el caso Venezuela donde la Pirámide de Maslow desde 1980 se viene invirtiendo progresivamente hasta la llegada de Chávez en 1998 que a nivel político la volvió a colocar en su orden original pero para controlarla a su modo. Es decir controlar las necesidades fisiológicas y sociales, pero negando las necesidades de autoestima y autorrealización para así generar seres castrados sin sueños ni ambiciones.

Un ministro chavista para la Educación llamado Héctor Rodríguez lo expreso de esta forma: No vamos a sacarlos de la pobreza para que se vuelvan escuálidos (opositores). Resumiendo así el pensamiento de dicho gobierno nefasto para controlar a las masas, llamadas despectivamente “pueblo”, porque llamar a los venezolanos ciudadanos -para los chavistas- es muy “burgués” y a los venezolanos -según el chavismo- hay que mantenerlos pobres.

Eso por una parte, pero a nivel del pensamiento individual y colectivo la situación cambia. Una cosa es utilizar la Pirámide de Maslow como una herramienta para la política, otra el marketing y otra la psicología. Necesidades hay, el detalle es saber cuales son prioritarias según quien las tenga.

El venezolano común se caracteriza por la deformación o explotación de los comportamientos, debido a que es un país sin identidad que trata de buscarla desesperadamente. Siempre lo he dicho: una bandera y unos objetos nacionales (arpa, cuatro y maracas) no definen la identidad de un país sino únicamente sus acciones en el tiempo.

La cultura venezolana, por ejemplo, ha establecido la explotación icónica de la mujer al punto de establecer un forma de ser de la mujer venezolana idealizada en la belleza de un famoso concurso de belleza; por ende el aspecto externo viene a ser más importante que el interno, llámese formación, educación, valores. Si toco el tema de la prostitución creo que ya sabrán hacia dónde conduce el tema y por eso no entraré en detalles. Simplemente diré lo siguiente: cuando algo empieza mal termina mal.

En la Actualidad 

Pero volvamos a la Pirámide de Maslow, para empezar en este momento (2016) para mi no existe ninguna pirámide, sino más bien los Pilares de Maslow o el Twister de Maslow. Digo pilares porque no tienen jerarquía ya que son del mismo tamaño y son como el famoso juego Twister porque no tienen un orden fijo y son cambiantes.

Las formas lógicas de pensar de la sociedad de 1943 antes e incluso 20 años después siguieron siendo precisamente esas: Nacer, estudiar, conseguir un trabajo, casarse, comprar una casa, tener hijos, comprar un auto, tener un perro, etc. La película Revolutionary Road ilustra muy bien este modo de vida posterior a 1943.

Es precisamente esta forma lineal y lógica de realizar la vida en épocas pasadas que conducía a una forma fácil de ver la lógica del pensamiento del consumidor y sus necesidades. Hoy en día como sabemos eso cambió, ahora todo es diferente, nada tiene orden, existe un desorden (disrupción), una hipersegmentación de los mercados, tenemos tribus urbanas, burbujas económicas, nuevas realidades sociales, sexualidad y géneros, etc.

Ahora la pirámide no se basa en una jerarquización de necesidades sino una selección voluntaria de las mismas. Esto sucede porque las prioridades humanas ahora se basan en la percepción que tiene el individuo del entorno y cómo ese individuo debe andar y ser en ese entorno social.

Aquí llegamos a los ejemplos clásicos donde es más importante tener un teléfono nuevo que comer bien, solo para complacer el ego propio y complacer a los demás para que no piensen que no tengo dinero o estoy fuera de moda.

Por ende la sociedad (por medio de la educación y los medios) condiciona a los individuos desde que nacen; y es la misma sociedad la que distorsiona las necesidades de la pirámide de Maslow dando relevancias a algunas necesidades y a otras no.

No culparé 100% a la sociedad, porque el individuo tiene al fin de cuentas la posibilidad de elegir, solo que en un entorno social mediáticamente hostil se convierte un poco difícil tener dominio propio y seguir el propio camino.

Joel Stein escribió en la revista Time un articulo titulado Millennials: The Me Me Me Generation un articulo magistral que describe precisamente esta “nueva generación” de jóvenes que priorizan el narcisismo en combinación con la tecnología para expresarse libremente. Stein comenta además que esta generación tienen menos compromiso cívico y la menor participación política que cualquier grupo anterior. Los Millennials interactúan todo el día, pero casi en su totalidad a través de una pantalla. aun así Stein es optimista y dice que esta generación podría “ser una gran fuerza para el cambio positivo” esto debido a que no tiene ataduras como las generaciones pasadas, pero advierte que “la grandeza de una generación no está determinada por los datos; se determina por la forma en que reaccionan a los desafíos que les acontecen.”

Ciertamente el orden de necesidades cambió, pero las necesidades persisten y ahora se multiplican y segmentan.

Cada persona y generación tiene sus prioridades. Lo lamentable es que la sociedad occidental moderna se enfoca en las superfluas y omite las básicas porque están en parte suplidas. Pero del otro lado del planeta debido al rápido crecimiento poblacional, la producción de alimentos no alcanza para abastecer la demanda. En un lado del mundo la gente quiere tomarse un selfie y por el otro alguien quiere tomar agua limpia. Por un lado alguien no sabe si comer en McDonalds o Burguer King y por el otro lado no saben si podrán comer hoy.

Necesidades hay, siempre han existido y siempre existirán. Pero son las necesidades fisiológicas básicas las que inalterablemente los seres humanos deben suplir siempre y curiosamente son las que más cuestan actualmente obtener.

A este punto podemos concluir que la Teoría de las Necesidades, en forma de Pirámide de Maslow tuvo una vigencia en su momento y no desestimo que en su forma original era lo correcto, pero ahora lo que se consideraba correcto en su momento ya no lo es. Esta forma arbitraria y maligna de negar y desechar todo lo viejo no la comparto ya que para mi algunas de las verdades y principios descubiertos en el pasado tienen una esencia que perdura en el tiempo de forma inalterable.

Lo rescatable de la teoría es que las necesidades están segmentadas, hoy mucho más. El orden de prioridades igualmente cambió y eso no es de extrañar conociendo la naturaleza humana. Lo objetable de todo esto no son las necesidades sino las priorizaciones erradas que dañan la vida propia y la de los demás.

Anuncios

Acerca de Gabriel Niño

Escribo sobre temas que llamen mi atención no siguiendo ninguna regla en particular, gracias por visitarme.
Esta entrada fue publicada en Artículos de Opinión. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s