Lenguajeo y Polilenguajeo

1368490957121-1-Esta presentación define y describe dos términos clave, a saber, languaging y poly-languaging (Jørgensen et al. 2011, Jørgensen 2008, 2010) y coloca los conceptos en el contexto de la investigación donde fueron desarrollados por la Escuela de Copenhaguede sociolingüística, especialmente dos estudios longitudinales, el proyecto de Køge y el proyecto de Amager.

En Resumen, languaging (lenguajeo) cubre la actividad humana del lenguaje para lograr objetivos sociales e interaccional. Los seres humanos utilizan el lenguaje intencionadamente y enlazadas a un contexto, y el término se centra en el organismo humano, no en el lenguaje como estructura, especialmente en idiomas como determinados conjuntos de características.

Poly-languaging (polilenguajeo) es un término que recoge las prácticas en las que los seres humanos emplean característicaslingüísticas asociadas con diferentes “idiomas” sin importar las normas generalizadas de purismo. El término pretende sustituir términos tales como “bilingüismo” y “trilingüismo”, etc., y además abarca fenómenos que han sido denominada travesía, crossing o “cruce étnico” (Rampton 1995), cambio de código, etc.. El término poly-lingüismo es paralela a Hewitt (1991, 30) término policultura.

Esta terminología se ha desarrollado en el estudio del desarrollo de las prácticas lingüísticas y conciencia lingüística entre los adolescentes en las escuelas danesas, el estudio de Køge (1987-2007, ver Jørgensen 2010 y 2009 de Møller) y el estudio de Amager (2008-, véase Madsen et al. 2010, Jørgensen et al. 2011). Para mostrar cómo nuestra terminología ha desarrollado en nuestro trabajo empírico, presentamos ejemplos característicos de la interacción lingüística entre los jóvenes involucrados en nuestros proyectos.

El Amager y Køge proyectos pertenecen a una ola de estudios sociolingüísticos que se han dado cuenta de la necesidad de un nuevo enfoque para el análisis de las prácticas lingüísticas en las sociedades modernas finales (2006 Rampton, 2010 Blommaert, Pennycook 2010), y en nuestra presentación ponemos la comprensión del lenguaje desarrollado en los proyectos de Køge y Amager en este contexto.

Autores: Jørgensen, j. normann; Møller, spindler Janus
Enviado por: Jørgensen, j. normann (Universidad de Copenhague, Dinamarca)

Link

Referencias:

  • Blommaert, J. (2010): The Sociolinguistics of Globalization, CUP.
  • Hewitt, R. (1991): Language, Youth and the Destabilisation of Ethnicity. In: C. Palmgren, K. Lövgren & G. Bolin (eds.): Ethnicity in Youth Culture, Stockholm University, 27-41.
  • Jørgensen, J. N. (ed.) (2008): Polylingual Languaging Around and Among Children and Adolescents. International Journal of Multilingualism, vol. 5:3 (special issue).
  • Jørgensen, J. N. (2010): Languaging. Nine years of poylingual development of Turkish-Danish grade school students, vol. 1-2. Copenhagen Studies in Bilingualism, the Køge Series, vol. K15-K16.
  • Jørgensen, J. N., M. S. Karrebæk, L. M. Madsen, J. S. Møller (2011): Polylanguaging in Superdiversity. In: Diversities Journal Fall 2011, 32-54.
  • Madsen, L. M., J. S. Møller, J. N. Jørgensen (2010): “Street Language” and “Integrated”: Language Use and Enregisterment Among Late Modern Urban Girls. In: Madsen, L. M., J. S. Møller, J. N. Jørgensen (eds.): Ideological Constructions and Enregisterment of Linguistic Youth Styles. Copenhagen Studies in Bilingualism vol. 55, 81-113.
  • Møller, Janus (2009): Poly-lingual interaction across childhood, youth and adulthood. University of Copenhagen.
  • Pennycook, A. (2010): Language as a Local Practice. Routledge.
  • Rampton, B. (1995): Crossing. Language and Ethnicity Among Adolescents. Longman.
  • Rampton, B. (2006): Language in Late Modernity. CUP.
Anuncios

Acerca de Gabriel Niño

Escribo sobre temas que llamen mi atención no siguiendo ninguna regla en particular, gracias por visitarme.
Esta entrada fue publicada en Comunicación y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s