Países e ideas

idea-1Hemos convertido a nuestros países en meras libretas de notas donde se puede escribir cualquier cosa. Papeles en blanco en donde se puede imprimir cualquier cantidad de banalidades redundantes. Porque no somos creadores de nuestra realidad sino copiadores de otras realidades existentes. Nuestra función como políticos-ciudadanos es prácticamente el de votar por ideas copiadas de otros países y tratar de “ser” lo que otros países han sido o son. Nuestro sentido de identidad no existe porque nunca la hemos creados. Somos una cultura porque sólo rescatamos lo poco que teníamos del pasado. Nuestro cultura no es más que lo que quedó de una casa quemada. Luego de ese incendio no hacemos más que recordarlo y llorar por él, pero seguimos adelante cargando ese dolor. mientras tanto el tiempo pasa y esa pena sigue y algunos la utilizan para manipularnos. La autodeterminación no existe cuando la determinación es imposición y lo auto es inducción: inducción-impuesta.

No hemos construido una realidad porque no nos hemos empoderado de ella. No podemos reinventarla porque ya está inventada y solo nos queda adaptarla y adoptarla. No existen opciones porque las opciones están inventadas. la vida de un país en su aspecto político es como ir a una tienda de comida rápida, solo puedes elegir lo que está en el menú político del mundo. Si quieres inventar tu comida tendrás que comprar la comida que otros cultivan, tendrás que comprar los instrumentos de cocina que otros crean (y venden) y tendrás que utilizar las reglas tanto culinarias como instrumentales para crear tu nueva receta o comida. Es decir, el entorno de desarrollo de los países ya está prefabricado tanto ideológica, comercial e industrialmente. Simplemente o entras en el sistema o estás fuera. si quieres ser parte de nosotros obligatoriamente debes integrarte. No existe por tanto la soledad. Y me refiero a una soledad en el sentido de un espacio para reflexión y el pensar profundo que debe tener un país. Los ciudadanos en este tiempo presente ya tienen un pensamiento pre-fabricado de su realidad, ya sea por su entorno político, contexto familiar, educativo o cultural; todos tiene una idea de los que “debe ser” el futuro. No tienen una visión compartida de país y ese es el principal talón de Aquiles de su fracaso. Solo cuando existe unidad de criterio existe unidad en las acciones.

Ideas nuevas, por tanto, no existen. Las países son solo herencias de un pasado y su formación tristemente se basa en recordar su pasado para repetir un futuro en base a su pasado. Por lo tanto el futuro es la reconstrucción del pasado con los nuevos elementos externos del presente. El futuro, por tanto es: pasado más presente. Pero solo cuando le damos una pausa al hoy y hacemos de él un momento de reflexión el futuro cambia. No existe hoy en día un momento de reflexión sino de selección. Por tanto el “pensar” no parece ser necesario sino solo el “elegir” porque es más fácil. Parece que preferimos comprar espejos que crearlos.

A este punto no vale la pena inventar la rueda, pero si por lo menos intentar construirla. Latinoamérica debe dejar de ser un mero participador y espectador del escenario mundial y empezar a ser creadora de nuevos elementos que enriquezcan el planeta. Vivimos en un presente que claramente marca el camino de la integración global y es algo inevitable. El punto no es detenerlo porque al igual que la muerte todos llegaremos a ella; pero podemos disfrutar del hoy construyendo un presente perfecto, o por lo menos intentar hacerlo perfecto, para que nuestra obra tenga un significado de honesta capacidad de haber querido marcar una diferencia y crear un futuro mejor. Es mejor intentarlo que no hacerlo.

Anuncios

Acerca de Gabriel Niño

Escribo sobre temas que llamen mi atención no siguiendo ninguna regla en particular, gracias por visitarme.
Esta entrada fue publicada en Artículos de Opinión. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s