Marcas Venezolanas ¿Ser ó No Ser?

internacionalizacion-empresas

Shakespeare decía que el aspecto exterior pregona muchas veces la condición interior del hombre.

¿Que están expresando las marcas venezolanas?

¿Quieres que mienta? No lo haré.

¿Las marcas venezolanas expresan la crisis? Tal vez, pero citando nuevamente a Shakespeare él decía que la función de un escritor es hacer una crónica de la realidad de su tiempo y llamaba a este arte como el espejo de la naturaleza.

¿Son las marcas espejos de una realidad? En lo absoluto no. Las marcas son la representación condensada de un mensaje. Son la expresión visual de una empresa que le dicen al publico algo, para que sientan o hagan.

Las marcas son la “carita feliz” de la empresa o la “divina tentación” de un cliente. Son simplemente la empresa diciendo: “Esto es lo que soy y esto es lo que te ofrezco.”

Las marcas siempre deben buscar estar presentes en el casillero de correo del cerebro humano. Porque que yo sepa el que compra el dog chow es el dueño y no el perro.

Pero centrándonos en el caso venezolano ¿que son las marcas venezolanas?

Yo considero que las viejas marcas y las nuevas marcas son ese reflejo de la voluntad humana de existir y de ser. Las marcas que nacen actualmente son ese rayito de luz que le dice a los venezolanos: queremos existir, queremos ser parte de ti. Y eso, en lo personal, es alentador.

Siendo claros y hablando ya a nivel de empresas medias-grandes, ellas quieren la internacionalización de sus marcas, quieren la expansión y la globalización de sus productos y servicios. Saben que es difícil, saben que es fuerte, pero lo quieren hacer porque no hay de otra, la crisis que se inició desde 1998 ya superó la esperanza y eso es lo trágico. Pero no dejando de ser realistas creo que indirectamente fue beneficioso si lo queremos ver desde un punto de vista positivo. ¿por qué?

Porque les dió visión a algunas empresas, se movieron, buscaron y encontraron lo que querían yendo al exterior. No se quedaron en su zona de confort sino que fueron impetuosos en consolidar y salvaguardar lo que tenían. Inteligentemente no dejaron los huevos en la misma cesta. Y eso, por mucho que para algunos (locos) suene poco nacionalista es correcto y empresarialmente aceptable para la supervivencia y crecimiento de un negocio.

Las marcas venezolanas que se quedaron -por decirlo de alguna manera- buscan sobrevivir y fortalecerse, así de simple. Esto implica recorte lo que directamente repercute en el arte gráfico y en la industria publicitaria del país como todos sabemos. Faltan tantas cosas que lo único que queda es lo digital, no como algo bueno, sino como algo motivado por las circunstancias actuales.

La apuesta es hacia lo digital. Nuevamente me pregunto ¿será que si no existiera esta crisis, igual la industria hubiera migrado a los digital? En lo personal creo que no, pero no queda de otra ahora hay que hacerlo.

Recientemente la apuesta publicitaria de las empresas para la promoción y consolidación de clientes está en las redes sociales; sector éste que ha surgido y se ha consolidado con la puesta en escena del ahora cotizado: Community Manager.

Estos nuevos profesionales digitales son los nuevos Cristóbal Colón que en vez de tener la Niña, La Pinta y La Santa María tiene a: La Twitter, La Facebook y a La Instagram y allí los mandan a conquistar el “Nuevo Mundo”.

¿Que encontraran? No lo sabremos, las agencias de publicidad y las empresas están esperando el oro, la plata y las perlas. ¿Podrán los Community Manager conseguirlo? Pues eso lo veremos. Presencia, Clientes y Ventas serian las principales metas y objetivo, nada nuevo debajo del sol. Misma cosa, diferente contexto.

¿Ser ó No Ser?

Yo creo que hay que ser lo que uno es o lo que uno desea ser. El “no ser” queda a criterio de los que quieren tirar la toalla o simplemente no quieren entrar en una batalla perdida, dicen que es mejor: ¡aquí huyo! que ¡aquí murió!.

Anuncios

Acerca de Gabriel Niño

Escribo sobre temas que llamen mi atención no siguiendo ninguna regla en particular, gracias por visitarme.
Esta entrada fue publicada en Venezuela y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s