Confusión en los Tipos de Comunicación

colorful pyramidPara mí existen tres tipos de comunicación, la comunicación individual (una persona), la comunicación colectiva (grupal) y por último la comunicación organizacional (empresas). En esencia estas serian las comunicaciones matriciales, de allí se derivarían todas las demás.

Quiero enfatizar un punto: la Intención + Comunicación es un tipo de Sub-comunicación. Es una suma simple, que para bien o para mal, ha mezclado, desenfocado y enredado un poco el orden de la comunicación y su estudio.

Ejemplo: Si mi intención es seducir una mujer ¿inventaré la “Comunicación Seductora”?

Creo que ya entendemos el punto, las intenciones son muchas y el hecho de crear “nuevas definiciones” no simplifica la comprensión de la comunicación sino, que al contrario, la enreda. Por supuesto no niego que al profundizar en esta “comunicación combinada” se pueda ahondar mucho mas en el asunto y sacar conclusiones segmentadas del nicho comunicacional basado en la intención.

Pero mi crítica no es precisamente por estas combinaciones -como si de un DJ se tratase- sino que los que hacen estas “mezclas” no son precisamente profesionales de la comunicación.

En síntesis: separemos las intenciones del concepto.

Para mi existen tres tipos de comunicación, yo la llamo “El Triunvirato Comunicacional”

  1. Comunicación Personal
  2. Comunicación Grupal
  3. Comunicación Organizacional

Voy a tratar de simplificar la definición de cada concepto:

Personal (Nivel 1)

El ser humano es el primer comunicador. Puede comunicarse consigo mismo. ¿eso es comunicación? allí se los dejo si son psicólogos, pero sí existe.

Grupal (Nivel 2)

Este es algo cotidiano, de interrelación continúa en la que estamos expuesto desde nuestro nacimiento. una sub-categoría de la comunicación grupal es la Comunicación Familiar, un ejemplo perfecto de este nivel.

Cabe destacar que su estructuración es el paso inicial de la siguiente comunicación. Su diferencia es que no posee una estructura jerárquica, sólo se sustenta en base a relaciones sociales voluntarias.

Organizacional (Nivel 3)

Luego en el nivel organizacional ya entramos en una comunicación más avanzada y compleja, donde entran las estructuras jerárquicas mezcladas con intenciones y objetivos específicos. Es una comunicación donde se mezcla lo profesional, lo social y lo personal.

Empecemos a organizarnos ahora en este asunto complejo, recopilo a continuación todas las extrañas comunicaciones que he encontrado en Internet, inventadas por cualquier persona que se le ocurrido un tipo de comunicación.

=====COMUNICACIÓN HUMANA======

1)Comunicación Personal
1.1 Comunicación Intrapersonal
1.2 Comunicación Expresiva (Por Código)
1.2.1 Comunicación Lingüística
1.2.1.1 Comunicación Verbal
1.2.2.2 Comunicación Escrita

Aquí entra el Interaccionismo Simbólico

1.3 Comunicación Expresiva (Sin Código)
1.3.1 Comunicación No Lingüística
1.3.1.1 Comunicación Gráfica
1.3.1.2 Comunicación Corporal
1.3.1.3 Comunicación Gestual

1.4 Comunicación intersubjetiva

2) Comunicación Grupal
2.2 Comunicación interpersonal
2.3 Comunicación intra-grupal
2.4 Comunicación inter-grupal

3) Comunicación Organizacional
3.1 Comunicación mediática

=====COMUNICACIÓN COMPLEMENTARIA======

Las siguientes comunicaciones son complementarias, es decir que se dan al mismo tiempo que las anteriores, pero donde entran aspecto como la psique humana, las emociones, el tiempo y las circunstancias que condicionan y modifican la comunicaciones dándole matices y vida propia, de acuerdo a su tiempo y espacio.

1) Comunicación Emocional
– Comunicación No Violenta
– Comunicación Empática

2) Comunicación Temporal (Tiempo)
– Comunicación Sincrónica
– Comunicación Asincrónica

3) Comunicación visual sonora
– Comunicación Audiovisual

=====COMUNICACIÓN TECNOLÓGICA======

La comunicación tecnológica se une perfectamente a toda la “estructura de la comunicación humana”, precisamente porque el hombre la creó como MEDIO para ser más eficaz la comunicación humana. Por lo tanto yo la llamo una “Comunicación de Puente”, y para ser un poco redundante sería , un verdadero “medio de comunicación”.

  • Comunicación digital
  • Comunicación analógica

Lo digital y analógico es circunstancial según la tecnología utilizada. Es decir, lo digital se basa es el actual sistema binario y lo analógico puede ser el antiguo código morse o telefonía fija.

=====COMUNICACIÓN ANIMAL======

Aunque un tema un tanto complicado, es obvio que existe una comunicación entre animales, su estudio se denomina:

  • Zoosemiótica

En conclusión: éstos son los tipos de comunicación resumidos en base a un orden lógico. Quizás en el futuro se amplíen los tipos de comunicación de acuerdo a las circunstancias tecnológicas o nuevos tipos de relaciones humanas.

Es importante destacar que con todo y estos aspecto las comunicación en esencia sigue siendo la misma, la complejidad solo se la damos los seres humanos, quizás de forma no intencionada pero serán los avances y las circunstancias las que amplias este importante aspecto de la naturaleza: la comunicación.

Anuncios

Acerca de Gabriel Niño

Escribo sobre temas que llamen mi atención no siguiendo ninguna regla en particular, gracias por visitarme.
Esta entrada fue publicada en Comunicación y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s