Las Dos Panaderías – Cuando lo que brilla no es oro

afd-834Cuando realizaba una de esas caminatas exploratorias que hago para ver la variedad publicitaria, gastronómica y de productos en mi ciudad (Maracaibo) llegue a una conocida y concurrida avenida que mayoritariamente es comercial, con establecimiento de larga data y tradición.

En el caminar me detuve para ver donde podría comprar una bebida, observe en varias direcciones y vi a una persona que bajaba unos productos lácteos de una pequeña camioneta y los introducía en un local. Me dije a mi mismo: “Bueno, debe ser una panadería o mercadito.”

Me acerque y efectivamente era una panadería. Me llamo mucho la atención su color: la panadería era morada y tenia un aspecto rustico, es decir, un marrón con morado que le daba una buena aspecto en su exterior. Me dieron ganar de entrar pero en el camino hacia ella voy notando que primeramente su estacionamiento estaba vacío y que desde afuera se podía ver que no había nadie; solo estaba un chico colocando los productos en el refrigerador, nadie mas.

Pero antes de entrar observo que un señor viene caminando y comiéndose un pan mientras cargaba una bolsa de pan; al pasarme por un lado le pregunto: ¿señor hay un panadería mas adelante? y el me dijo: Sí, mas arriba hay otra.

Miro para allá y observo que efectivamente hay gente saliendo y entrando de ese lugar con panes, queso, jugos, refrescos, niños comiendo productos snacks y una buena cantidad de autos estacionándose. Yo me dije: Vaya! aquí hay algo distinto.

Sigo caminando y observo que efectivamente es otra panadería, pero a diferencia de la otra esta panadería estaba literalmente llena con gente comprando. Yo dije: ¿pero qué es esto? observé y mirando hacia arriba y había un gran anuncio que decía PANADERÍA. Era algo tan simple como una aviso en fondo blanco y letras Arial Black en rojo Coca-Cola.

Mientras me acercaba la panadería era de estas que están completamente abiertas donde entras directamente al mostrador, no tenia aire-acondicionado pero tenia unos grande abanicos y el ambiente era fresco. No tenia colores, ni una imagen corporativa definida, solo tenían un nombre, un lugar y 2 cosas que harían que entendiera de primera mano una importante lección:

Cuando un señor salia con una bolsa de pan le dije: Señor, ¿El pan de aquí en bueno? ¿Por qué no lo compró en la otra panadería? literalmente me dijo: porque el pan de la otra panadería es malo..

Fue así de simple y sencillo lo que me dijo y se fue.

Entrando en la panadería me quedé observando como la gente compraba; tratando de encontrar algo, no lo sé, un producto, una imagen, un amuleto de la buena suerte, simplemente buscaba “la magia”.

Pero estaba buscado en el lugar incorrecto y fue justo cuando una señora detrás del mostrador me alza la mano para captar mi atención y cuando la observo me dice con una sonrisa: Buenos días señor, ¿Le atienden? ¿En que le puedo servir?

Ya! con esa simple frase y en ese mismo momento lo entendí todo.

No necesito una gran marca y no necesito un gran diseño como único requisito para tener más clientes.

Si tengo un buen producto y un buena atención literalmente tengo a todos los clientes.

En ese momento entendí que la marca y el diseño son simplemente reforzadores de lo que tu eres, de lo que la empresa es, de sus valores y principios.

Muy por el contrario cuando me devolví para la otra panadería morada y muy bonita por fuera; al entrar estaba casi vacía, habían solo 2 personas comprando algo y no precisamente pan. Me quede en el mostrador esperando que alguien me atendiera y espere exactamente 2 minutos (porque tenia el reloj en frente) sin ninguna persona que saliera a atenderme; el cajero estaba ocupado con un cliente, pero yo me decía: ¿será que el solo atiende todo? sin pender mas tiempo simplemente me fui y me lleve una gran lección.

No solo de pan vivirá el hombre.Bueno, llevándolo a nuestro ámbito:

“No solo de marca vivirá la empresa, sino de todo buen producto y buena atención.”

FIN

Acerca de Gabriel Niño

Escribo sobre temas que llamen mi atención no siguiendo ninguna regla en particular, gracias por visitarme.
Esta entrada fue publicada en Artículos de Opinión. Guarda el enlace permanente.

Responder

