Minería de Datos y Captahuellas en Venezuela

mmmLa primera incursión del Gobierno de Venezuela en la minería de datos se oficializó con el establecimiento del sistema biométrico en todas las cadenas públicas y privadas de comercialización y distribución del país.

Su idea era muy simple: tener toda la informacion detallada por cédula de identidad del consumo diario de cada venezolano.

Una idea terrorífica que espantaría a cualquiera con una poco de sentido ciudadano y libertario e inspiraría a cualquier autor a escribir sobre: “los métodos modernos de control social” de las actuales dictaduras “democráticas” del mundo. Seria todo un bestseller…

Pero siendo realistas surgen problemas en este momento y es que la infraestructura informática y de banda ancha del Internet en Venezuela es sencillamente deficiente y no es buena en lo absoluto. Hinterlaces -extrañamente- sacó un articulo sobre ese respecto, detallando no solo el costo de importación de las captahuellas sino del excesivo gasto que resultaría su implementación en cada caja de supermercado.

No solo eso, sino que expertos de informática que asesoraron al CNE en las elecciones dijeron que su implementación “Va a ser como organizar unas elecciones nacionales, todos los días, todo el día”, según afirmó uno de los consultados.

Esto debido que las captahuellas necesitan del internet para conectarse a la base de datos de CNE, se necesitaría también una computadora de alta velocidad y no solo eso sino que para los que “simplifican” las cosas y que creen que porque tienen internet e sus casas extrapolan todo a lo fácil, pues no es así, es mas complejo.

No me detendré a explicar detalles técnicos sobre este punto, pero lo resumiré en una frase: no tenemos la infraestructura. El gobierno quiere controlar el país pero no se pueden controlar ni ellos mismos; quieren tener una super computadora y no pueden fabricar ni una calculadora. Son como los rusos en la Guerra Fría, gastaron millones en la carrera espacial y la gente de Rusia muriéndose de hambre.

Colas-compras1Me gustaría saber quien fue el insensato comunista que le dio esta democrática idea al régimen que gobierna Venezuela. Me gustaría otorgarle un premio por la tozudez y la ignorancia, realmente se lo merece; pero sobre todo porque una idea como esta, poco trabajada, poco pensada, poco elaborada, solamente puede venir de un SOÑADOR de un tipo que nunca tuvo nada en la vida y sueña pero destruyendo el sueño de los demás y gastando el dinero de los demás para cumplir su efímera y bastarda idea que de por si denota su mera y absoluta ignorancia, un desnudo y soñador comunista que nunca tuvo nada y nunca tendrá nada, porque en su ADN y en su forma de pensar el trabajo es casi un sinónimo de capitalismo. Por lo tanto es mas fácil dar golpes de estado, ser guerrillero y narco porque en el placer y en el soñar está la iluminación de la izquierda, pero no el trabajar.

Bien, mas allá de comentar las expresiones y hechos de los ignorantes que nos gobiernan, me detendré a decirles que sin ellos pensarlos -porque la cabeza no les da para eso- mas bien los he premiado, los he dignificado, los he colocado casi en la cúspide de la inteligencia humana al titular este articulo con la frase “Minería de Datos”. Eso es como vestir a un mono con un Armani: no lo va a entender.

Para los mortales que no saben nada de informática, lo resumiré de la forma mas sencilla y humildemente posible: La minería datos no es mas que el aprovechamiento y extracción de informacion de cual tipo de datos.

Por ejemplo: la base de datos del CNE tiene nombre, apellido, cédula, dirección del centro de votación, etc.

La minería no es mas que la organización de dicha informacion, dependiendo de lo que uno quiera hacer, buscar o encontrar.

Por ejemplo: De la base de datos del CNE quiero la cantidad exacta de todas las personas que tengan el apellido “González”, el resultado arrojará una cifra y como vemos quizás a nadie le importe eso, pero ya cumplimos con la minería porque “extrajimos” informacion.

A eso se le llama minería de datos “extraer” informacion de los datos, cualquier dato. Es decir, de lo que estaba, de eso sacamos mas informacion.

Otro Ejemplo: Supongamos que ya sabemos que hay 100.000 apellidos “González” en toda Venezuela, ahora quiero saber cuantos “González” hay por estado y por ciudad.

Como pueden ver podemos seguir “extrayendo” informacion, tras informacion. Aquí pueden ver otros ejemplos.

Eso es Minería de Datos y les cuento que ese es el futuro de la Internet, extraer los datos de todos los usuarios del mundo. De hecho ya a ti te extrajeron datos personales porque al estar en Twitter o Facebook tienen mucha informacion de ti. Saben en Twitter cual es la “palabra” que más escribes, cual es la personas que más retuiteas, la que más le respondes, etc.

El gobierno quiere hacer lo mismo pero con las captahuellas, tener el control y la informacion del consumo de los venezolanos.

No era mas fácil hacer un estudio de mercado? No era mas fácil comprarle la informacion a Twitter o Facebook? No era mas fácil quitarle la base de datos a todas las tiendas de todas las facturas por cédula de identidad de todos los venezolanos para que sepan nuestro consumo diario?

Pero si el objetivo era frenar el contrabando de alimento:

No era mas fácil igualar el precio de las cosas AL PRECIO REAL de lo que REALMENTE valen??? Y así eliminábamos el “comprar barato y vender caro para Colombia”??? NO era mas fácil dejar el SUBSIDIO de alimentos y que la gente PAGUE lo que REALMENTE valen las cosas??? NO era mas fácil ser realista y asumir la realidad de una INEFICIENCIA económica de un gobierno que trató de implementar un sistema económico socialista que FRACASÓ y es un DESASTRE???

Al parecer no es fácil asumir y reconocer un GRAN FRACASO de más de 15 años.

Lo triste de todo es que al final -queramos o no queramos- la realidad se impondrá frente al sueño o la fantasía de otros.

 

Anuncios

Acerca de Gabriel Niño

Escribo sobre temas que llamen mi atención no siguiendo ninguna regla en particular, gracias por visitarme.
Esta entrada fue publicada en Venezuela y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s