El Branding en Venezuela… por favor más originales!

26154058-hecho-en-venezuela-sello-azul-del-grunge-aisladas-sobre-fondo-blancoIré directo al grano: Estamos ANGLI-CANIZANDO y casi canonizando con el ingles todas las marcas y empresas.

Sí, lo sé: “el ingles es el idioma internacional, el lenguaje de los negocios, etc…” ¿Pero no es precisamente lo que están haciendo también las cientos y miles de empresas en todo el mundo?

Siento que los comunicadores, diseñadores, publicistas y demás derivados están “psicosiados” con esto de anglicar, americanizar, internacionalizar y europeizar todas las marcas, pareciera que ese es el objetivo. Un chavista o un tipo de estos paranoicos con papel aluminio en la cabeza diría que todos están trabajando para el FBI, la globalización, el club bilderberg o los illuminatis.

¿Por qué rayos digo esto? porque hace tiempo vi un documental del chocolate que me dio, primero, orgullo pero a la vez una decepción. Para resumir les diré que los mejores chocolates se encuentran en el Continente Americano y el mejor chocolate del planeta es el VENEZOLANO.

chocolatebars766Mi decepción fue cuando a un comprador suizo le parecía curioso y extraño (mientras veía y compraba chocolates) que NINGÚN chocolate de los que se vendían (caros por cierto) NO tenían nombre autóctonos de sus países de origen que los identificaran. El decía: “este chocolate viene de México, Venezuela, Colombia pero todos tienen nombres en ingles.”

Precisamente  es lo que SIEMPRE queremos o quieren hacer: borrar nuestro origen. Algo así como: “No queremos que sepan que somos venezolanos”. Eso particularmente es decepcionante.

Alto! no digo que ahora a todo hay que llamarlo: GUAZACACA pero sí que en el caso de que nuestro producto o empresa tenga o posea componentes, capital y recursos venezolanos debería por lo menos tener algo de esa esencia, es decir, algo venezolano.

Por supuesto que habrá lineas de negocios y sectores donde la marca estratégicamente se deba “open-englizar”. Pero habrá otros que yo recomiendo que NO; en especial en el sector de comidas y cosas naturales.

No soy un fanático nacionalista, pero si considero que la marca “Venezuela” debe surgir y darse a conocer en el mundo.

NO Y NUNCA por parte del gobierno, pues el que menos debe monopolizar la marca VENEZUELA es el propio gobierno, porque lo que da es DECEPCIÓN.

Son las empresas venezolanas y los empresarios venezolanos los que debemos TOMAR esa labor. La labor que dan nuestros conciudadanos en el exterior con su profesionalismo. La marca: “Los Venezolanos” es sinónimo de profesionalismo y estudios avanzados; en Estados Unidos nos conocen por eso, por ser los mejor preparados y eso hay que aprovecharlo. No como una mascara, sino como un hecho tangible.

TIPOGRAFÍAS, FUENTES Y DISEÑOS

Voy ahora con los diseñadores gráficos.

Yo entiendo que el minimalismo está de moda, pero no se han detenido un momento para entender algo básico…

Las tipografías super finas y cursivas NO SE LEEN!

Lo siento! NO todas las empresas son APPLE.

¿No se han detenido por un momento a pensar que a la hora de diseñar un manual de identidad corporativa hay diseños que NO SON para determinadas empresas?

¿No saben que existe una SOBRE-DOSIS de diseño cuando el BRANDING toma un lugar preponderante pero tiene UN DESFASE con los procesos internos de la empresa, como por ejemplo: la “Atención al Cliente”?

Puedes tener una marca gráficamente perfecta, pero todo se derrumba con una mala cara o un mal trato de un empleado.

La ASIMILACIÓN GRÁFICA del BRANDING no se les enseña a las empresas. Ese es el ERROR.

Eso es como hacerle a las empresas vestidos de novias para una ir a una fiestas o al cine, es decir, no cuadra.

Hay empresas que portar y visten un buen traje (buen branding y diseño) pero que tienen una mal carácter (mala atención al cliente) y un sucio y desagradable olor (mal ambiente). Que al final decepcionan, es decir:

“Aunque la mona (la empresa) se vista de seda mona se queda”

Hay diseños que NO CUADRAN con la PERSONALIDAD de la empresa y eso hay que detectarlo a tiempo. Para mi es lo primero. Jefe o dueño vago: empresa vaga. Dueño dinámico, empresa dinámica. 2+2 son 4 es así de simple.

Se les ha olvidado a muchos que el BRANDING implica EDUCAR a la empresa para que ASIMILE su nueva cara, su nuevo esencia.

PARA CLIENTES Y EMPRESAS

Sus logos apestan. Es la verdad y nadie se los va a decir.

Nadie se graba letras o tipografías, la gente se graba emociones.

Si tu logo no emociona, no se impregna, no se recuerda o no transmite nada, simplemente: NO sirve.

Es mejor asesoramiento temprano de imagen para la empresa. Es una inversión a largo plazo.

Es un error pensar que con omitir la imagen de la empresa pero dar un buen servicio es suficiente: NO LO ES.

Hoy hay empresas que son excelente pero NADIE sabe que existen; igualmente hay empresas que NUNCA debieron de existir y hoy existen y son muy conocidas.

En este mundo globalizado y mediatizado la buena imagen no es una elección es una obligación. Las empresas, incluso las personas, no escapan de eso.

RESUMIENDO

Una buena imagen es invertir en el capital intangible mas importante de toda empresa u organización: la marca.

Recuerdo que un ejecutivo de la empresa Quaker le preguntaron que si la empresa se llegara a dividir, que era lo que mas preservaría. A la pregunta él respondió que salvaría: LA MARCA. El dijo: se pueden llevar todas las maquinas pero con la MARCA puedo rehacer nuevamente todo el negocio.

Es así de importante una buena marca, una buena imagen, un buen nombre.

No es un tema menor, es particularmente importante, el 40% de la percepción de las organizaciones de basan en imagen. El 60% se basa en un buen servicio y producto.

Por lo tanto no quedan dudas, la marca y la imagen son importantes para una empresa u organización.

 

Anuncios

Acerca de Gabriel Niño

Escribo sobre temas que llamen mi atención no siguiendo ninguna regla en particular, gracias por visitarme.
Esta entrada fue publicada en Venezuela y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s