El Self-Service en Maracaibo

selfserviceEl self-service es una modalidad que ha venido progresivamente implementándose en diferentes locales comerciales de la ciudad de Maracaibo, particularmente en los dedicados a la alimentación.

El “self-service” no es nada nuevo en Estados Unidos, es tan viejo como el hambre, los americanos lo vienen usando desde 1916. Piggly Wiggly fue la primera empresa en utilizarlo incluso en patentar (en su momento) parte del proceso.

En la televisión o en las películas se puede ver como las personas en EEUU llenan ellos mismos el tanque de la gasolina y lavan su propia ropa en la lavandería. Algo normal para los países anglo y algo anormal para los países latinos. Esto quizás porque el “service” en Venezuela no es para satisface o servir al cliente sino para ver si “no te váis” a robar algo.

Pero gracias a Dios esto está cambiando. Debo ser franco, está cambiando por que “el bolsillo” parece ser el modificador perfecto de la sociedad y de las personas. Tócale el bolsillo a la gente y todo cambia.

El self-service ciertamente le viene a dar un refresh a la monotonía de los diferentes locales de comida de la ciudad. Y también viene a ser la salvación para los empresarios en termino de reducción de personal, y no lo digo en un sentido negativo, sino por el contrario lo veo como algo positivo, productivo y necesario para el país. Como dice el dicho: “Nunca falta el que sobra.”

Veo con buenos ojos esta nueva moda, movimiento o concepto en los nuevos locales comerciales de Maracaibo porque son precisamente este tipo de lugares los que (en menor grado) generan pequeñas dosis de civismo en la población. Por supuesto, civismo regulado por el peso, porque al final hay que pagar.

Nunca me olvidare del arquitecto John Locke que convirtió varias cabinas de teléfonos de Nueva York en mini bibliotecas. Tampoco me puedo olvidar de Westbury-sub-Mendip, en Somerset, Inglaterra que convirtió una cabina telefónica en desuso en la mas famosa biblioteca de ese pueblo.

Esto que por supuesto para cualquier venezolano “jamas! seria posible” porque “la gente se robaría los libros”. Pues a mi no me importaría, yo lo haría y lo establecería aunque se robaran y bachaquearan los libros mil millones de veces porque al final cuando estemos en el Fin del Mundo, en el Armagedón, en medio de toda esa actividad radioactiva quizás por primera vez en su pequeña e insignificante vida esas personas se les encenderá -como por un acto sobrenatural de la Providencia- la chispa de conciencia ciudadana. quizás exagero.

Degustando el concepto

Me encanta el self-service. Es excelente concepto que te da control y libertad. Es lo que “tú” quieres no lo que “otro” quiere. Es la cantidad y la intensidad que “tú” le pongas porque “tú” tienes el control. El self-service fue creado para gente que tiene muy en claro el concepto de libertad personal.

Si politizaramos el self-service ciertamente sería un opositor de derecha liberal, nada de paternalismo. No me imagino un “self-service socialista” primero porque las maquinas no servirían y segundo habría una cola para ver si te dan un frozen de harina pan y algún bachaquero se pondría a revender en la frontera los vasos y las cucharitas… definitivamente el self-service no es socialista.

El Futuro

Esto es apenas el comienzo, le doy un buen augurio al self-service que llegó para quedarse. En Maracaibo la primera ciudad que lo prueba todo está experimentando esta novedad y parece que está cuajando.

Hace falta ahora ampliar las posibilidades y diversificar la oferta no solamente en el sector alimenticio o gastronómico, sino en el de servicios como los “autolavados self-service”, conceptos tan locos y modernos como “Wash & Coffee” que mientras la lavadora hace su trabajo te tomas un café con mesita y todo para que hables con los amigos mientras todos lavan felizmente. Otro son las “farmacias self-service”, que Farmatodo medio dió el paso pero se fue por otro camino porque ahora lo que falta es que venda cigarros, plátanos y kino táchira.

Y por ultimo un pequeño sueño que me gustaría ver en Maracaibo: los Supermercados Self-Service donde existan cajas automáticas en las que los propios clientes escaneen sus compras y paguen con tarjeta sin intervención de otro ser humano. ¿Se lo imaginan?

Mass-supermarket-chain-dumps-self-serve-lanes-VUD0JJ6-x-large

Big Y – Supermarket

Mientras tanto esperemos que la evolución económica y los futuros emprendimientos en nuestro país se den de forma exitosa y en su debido momento para el disfrute de todos.

Anuncios

Acerca de Gabriel Niño

Escribo sobre temas que llamen mi atención no siguiendo ninguna regla en particular, gracias por visitarme.
Esta entrada fue publicada en Venezuela y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s