Los Etiquetados Nutricionales del Mundo (Product Branding)

etiquetas nutricionalesAnte todo quiero destacar que no soy un nutriólogo o nutricionista. Este articulo lo escribo como usuario y consumidor, pero a la vez como periodista e investigador que soy. Con esto no pretendo crear un articulo científico fuertemente documentado sobre el tema sino mas bien un repaso y unas comparativas muy en generales sobre el Etiquetado Nutricional en Venezuela.
Me interesé por el tema por un documental titulado “Sobredosis de azúcar”.

cash-investigation-gaves-de-sucre-ep4Este documental francés, traducido por TVE, del programa Cash Investigation fue presentado por Élise Lucet, una periodista investigadora y presentador de la televisión francesa donde muestra como el azúcar es posiblemente tan adictiva como la cocaína, y como su uso ha tenido una presencia creciente en todos los productos alimenticios.

El documental muestran las dos caracas de la moneda. Incluso como la influencia de la industria del azúcar, a través de sus lobbys, puede influir en la votación o no de leyes que afecten sus intereses.

Muy particularmente me quedo en la ultima parte del párrafo anterior: “la influencia de los lobby’s” esto porque en el momento de la realización del documental (2010) se debatía una ley sobre el etiquetado nutricional de alimentos en el Parlamente de la Unión Europea.

Para los fabricantes la culpa es del consumidor, no de sus productos. Comer mucha azúcar o mucha grasa es únicamente una cuestión de responsabilidad individual. Y de hecho tienen razón, las empresas no pueden controlar a las personas en cuanto a su consumo personal o familiar. Son las personas las principales responsables de su auto-control mediante la conciencia de comer saludable. Pero el problema radica en que a la hora de realizar una toma de decisión correcta con respecto a que determinados alimentos o productos consumir el etiquetado nutricional en dichos productos no ayuda mucho. Sobre todo por las formas diferentes y confusas que se presentan al consumidor.

Inglaterra – Reino Unido

Los ingleses tuvieron una muy buena idea y es que tomaron uno de los símbolos mas universales y fácil de entender para el etiquetado de alimentos, como lo es: el semáforo. El rojo cuando hay una gran cantidad de azúcar, el naranja un poco menos, y el verde cuando tiene poca. Siendo este un etiquetado como en los semáforos de las calles, es mucho mas fácil de usar. Verde y rojo para las cantidades grandes o bajas de azúcar, grasa y sal.

El sistema que se había utilizado con éxito en Inglaterra desde hace 6 años. Siendo este un sistema más fácil de entender. Según un estudio independiente australiano las probabilidades de eligir productos mas saludables con este sistema multicolor se multiplica por 5x. En la Universidad de Grenoble un investigador demostró que con los indicadores del semáforo en los alimentos el consumo de azúcar caía en un 19%. Este sistema podría modificar el embalaje de productos famosos, como por ejemplo el de Nutella.

Traffic light labelling

Traffic light labelling (web)

Haciendo un ejercicio rápido de imaginación veríamos en seguida que muchos productos tendría mucha grasa y azúcar. David Leloup, miembro de una ONG llamada Corporate Europe Observatory que supervisa a grupos de presión (lobbys) en Bruselas, Bélgica. Leloup explica que muchos productos de colocarsele este tipo de etiquetas serian rápidamente descartables por los consumidores que buscar productos con menos azúcar, grasas y sales.

Los Eurodiputados del Partido Laborista por el Reino Unido, Glenis Willmott y David Martin defendían el etiquetado tricolor (rojo, naranja y verde) ya que anteriormente se había utilizado en Inglaterra con todo éxito y junto a otros eurodiputados propusieron que dicho sistema se utilizara en toda la Unión Europea, el problema era que no contaba con el apoyo de las industrias para implementarlo.

Las Guías Diarias de Alimentación (GDAs)

GDA inutricionalr

Etiquetado Nutricional CDO/GDA (web)

Mucho ante del debate parlamentario en la U.E. en el año 2007 los fabricantes de alimentos habían desarrollaron un sistema de etiquetado mucho mejor, según ellos, son las llamadas etiquetas por porcentajes. Nestle fue una de las primeras en ponerlas en sus envases, luego le siguió Coca-Cola y otras empresas de alimentos. Recientemente y de forma “complementarias” a las normativas existentes en cada pais Chile y México están empezando a colocar este tipo de etiquetado nutricional en sus productos. Ahora, esto no es una apreciación de mi parte. ¿Quizás la pagina oficial una de las empresas más grandes del mundo y especializada en la producción de artículos de consumo masivo sea suficiente?

En algunos países vamos más allá de esos estándares. Por ejemplo, en Europa estamos participando en una iniciativa voluntaria de la CIAA (Confederación de Industrias de alimentos y bebidas de la Unión Europea — Ahora llamada FoodDrinkEurope), la que nos compromete a mostrar en los envases los porcentajes de GDA de cinco nutrientes claves. Para fines de 2008, se rotularon alrededor del 90% de los productos comestibles.

Esto lo dice la pagina oficial de Unilever para las Américas. Incluso Mcdonald’s a creado su propio sistemas de información nutricional. Esto, digamos lo así, pone en entre dicho eso de la imparcialidad y la independencia, no seamos maliciosos, pero cualquiera dudaría de la veracidad de dicha información.

etiquettebigmac

FoodDrinkEurope, organización que agrupa a las mas grandes Industrias de alimentos y bebidas de Europea desarrolló las Guías Diarias de Alimentación (GDAs), estás son gráficas que informan sobre el contenido de calorías, azúcares, grasas totales y sodio por empaque individual de cada producto, así como el porcentaje que representan estos ingredientes en una dieta de 2,000 calorías diarias, porciones, gramos, etc.

El problema es precisamente que los porcentajes presentados en los envases se refiere solo al “porcentaje por porción” pero no a la totalidad porcentual del producto. Es decir, que en una porción de 60g puede existir 12% de azúcar. ¿Pero como saber la totalidad de la azúcar del producto? Habría que o sumar todos los gramos o porciones que dice la etiqueta (60g) hasta llegar al peso total del producto para luego saber la cantidad porcentual total del azúcar. Como vemos es complicado y alguien que quiera comprar un producto alimenticio no le realizara una operación matemática para determinar sus cantidades.

El problema es la confusión. Actualmente algunos paquetes tienen “por 100g”, en algunos países una pizza congelada la porción es “por 1/4 de pizza”, y otros dicen “por porción” sin mencionar gramos o algún tipo de peso y otros indican una “porción típica” en la letra pequeña. Por lo tanto se debe introducir una medida consistente.

Por supuesto, este tipo de medidas, estándares y formas de información nutricionales promocionada por las propias industrias tiene su propio lobby y publicidad. Un ejemplo pueden ser los artículos informativos (algo propagandísticos) en algunas paginas reconocidas de salud y nutrición tanto de gobierno como de organizaciones privadas.

Los modelos que se debatían en el parlamento europeo, en aquel momento, eran los siguientes:

Modelos que se debatieron en el Parlamento de la UE

Modelos que se debatieron en el Parlamento de la UE

Al final se votó en contra (32-30), ganando así las Guías Diarias de Alimentación (GDAs) como estándar para toda la Unión Europea. Para la implementación del sistema por porciones la industria alimenticia gastó mas de 1.000 millones de euros para probar, desarrollar y promocionar dicho sistema con la peculiaridad de ser limpio y monocromático basado en la ingesta diaria de alimentos. Con todo listo y aprobado quedo de la siguiente manera:

http://munfitnessblog.com/traffic-light-labels-for-food-products-in-the-uk/

Unión Europea

Una etiqueta de información nutricional del Reino Unido , para el yogur bajo en grasa. Una diferencia clave del "etiquetado de EE.UU. " es que la fibra no se considera un tipo de carbohidrato.

Una etiqueta de información nutricional del Reino Unido , para el yogur bajo en grasa. Una diferencia clave del “etiquetado de EE.UU. ” es que la fibra no se considera un tipo de carbohidrato.

La información (generalmente en formato de panel)  debe tener escrito en la etiqueta “Información Nutricional” (o su equivalente en otras lenguas de la UE ). Un ejemplo se muestra a la derecha.

El panel es opcional, pero si se proporciona, el contenido y el formato prescrito debe ser seguido de la siguiente forma: Siempre deben existir valores de una cantidad determinada – por lo general de 100g (3,5 onzas) o 100 ml (3.5 imp fl oz ; 3,4 EE.UU. fl oz) del producto. Primero vendrán los valores de la energía , tanto en kilocalorías y kilojulios .

Luego vendrá un desglose de los elementos constitutivos: por lo general la mayor parte o la totalidad de las proteínas, hidratos de carbono, almidón, azúcar, grasa, fibra y sodio. La cifra de “grasa” es probable que se rompa más abajo en grasa saturada y no saturada , mientras que la cifra “carbohidratos” es probable que se dé un subtotal para los azúcares .

Para la mayoría de los alimentos , no hay definiciones legales específicas de términos como “bajo en grasa” o “alto en fibra”, a pesar de que las grasas para untar (como por ejemplo, la mantequilla y la margarina) tienen requisitos legales para la cantidad de grasa que contienen. Sin embargo , los términos tales como “baja en calorías” no se pueden usar a menos que puedan demostrar que son considerablemente más bajos en calorías que la versión “normal” del producto .

Siempre que la información completa nutrición se muestra en el paquete , la información nutricional adicional y otros formatos (como por ejemplo, un sistema de clasificación de semáforo) pueden ser incluidos y esto queda fuera del alcance de la regulación.

Semáforos & GDA (Híbridos)

UK-s-traffic-light-labels-could-fragment-the-EU-internal-market_strict_xxlComo les comentaba desde el principio el debate parlamentario que se dio en Bruselas llegó, por supuesto, a un acuerdo definitivo. El GDA se convirtió en el estándar de Etiquetado e Información Nutricional para toda la Unión Europea pero segun sus clausulas se le pueden agregar “aditivos visuales” como los colores del semáforo según los estados miembros o empresas lo consideren, siempre y cuando se mantenga el formato GDA (promovido por las empresas y basado en porciones).

Los ingleses por supuesto ya tenían el “semáforo nutricional”, luces de trafico (en ingles) como su propio sistema de información nutricional que incluso se enseñaba en las escuelas y charlas de nutrición y salud de Reino Unido ya era conocido y tradicional y por supuesto no lo quitaron, ya que como dije se estandarizo el GDA en toda la Unión Europea  pero se podían tener pequeñas modificaciones.

Traffic-Light-Food-Labelling

Este fue el resultado, un híbrido entre el GDA y el sistema de semáforo que resalta los componentes altos, medios y bajos de la tabla. Por supuesto que al hacerlo Reino Unido se salió, por así decirlo, con la suya porque aunque adopto el sistema al final hizo lo que inicialmente quería hacer.

Esto por supuesto no le gustó a algunos grupos y comenzó una silenciosa pero fuerte campaña para la supresión del etiquetado por semáforo. De la noche a la mañana el sistema empezó a ser rápidamente rechazado por diferentes razones poco claras. Coloco aquí un fragmento traducido de la pagina Food Navigator que dice lo siguiente:

La adopción de un sistema de etiquetado voluntario e híbrido que combina las cantidades diarias de orientación (GDA) y un código de colores del semáforo del Reino Unido podría dar lugar a una proliferación de planes nacionales y fragmentar el mercado interior de la Unión Europea, afirma FoodDrinkEurope.

¿Pueden notar quien hace la afirmación al final? Sí, así es, FoodDrinkEurope anteriormente CIAA que promovió la implementación de la GDA en la Unión Europea y que por supuesto está en contra del rotulado de colores por semáforo. Era de esperarse, el problema es que revisando mas profundamente no se trata de un solo articulo aislado, sino que es algo sistemático, donde puedo incluso concluir que se está satanizando el código por colores ingles.

Alemania: FoodWatch

Anne Markwardt, directora de la campaña

Anne Markwardt, directora de la campaña

Fue una ONG alemana independiente que apoyó fuertemente el uso del etiquetado por colores. Denuncio a su vez la influencia que había tenido la industria alimenticia para que no se aprobara en el parlamento europeo la normativa inglesa de etiquetado por colores tipo semáforo. Según estima la organización y en base a documentos posteriores las empresas alimenticias de Europa gastaron unos 1.000 millones de euros para vetar la propuesta de colores y adoptar la GDA.

Tras la aprobación FoodWatch realizo un recuento de las clausulas o letra pequeña que contenía la normativa de etiquetado. Entre ellas tenemos que: No es necesario que el etiquetado contenga información sobre el origen de los alimentos a excepción de la carne fresca, las etiquetas no pueden en la parte frontal de los productos y el tamaño mínimo de la letra es de 1,2 milímetros.

Chile

Chile Crece SanoLa activación de la GBA en Chile se debió a un caso puntual donde las empresas e industrias de alimentos y bebidas agrupadas en ChileAlimentos reaccionaron a una ley que pretendía regular la publicidad de alimentos para niños, para ello y a través de “Chile Crece Sano” implementaron en mayo del 2008 la Guía Diaria de Alimentación (GDA), estándar de etiquetado nutricional utilizado en varios países del mundo. La industria se apoya en el argumento de que el público tiene derecho a estar informado para escoger libremente los productos que desea consumir.


México

DSC03152Los productos alimenticios que se venden en México utilizan el “Información Nutrimental” norma de etiquetado de productos NOM-051-SCFI-1994 (que es muy similar a la “Información Nutricional” en los EE.UU.).

La Norma Oficial Mexicana, NOM o (Norma Oficial Mexicana), fue desarrollado por el Secretario de Comercio y Fomento Industrial (Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, o SCFI), ahora parte de la Secretaría de Economía (SECOFI).

Entró en vigor el 24 de enero de 1996, y define “Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-información comercial y sanitaria.​​”.


Venezuela

Dejo a Venezuela al final porque fue el que mas me costó encontrar información sobre el Etiquetado Nutricional de sus productos. Debo decir que primeramente me decepcioné de algo que no debería pasar y es que la información oficial no estaba en las paginas oficiales sino en paginas afines o de interés relacionado, en este caso, paginas de nutrición y de normativas.

En los portales oficiales debo destacar que no encontré información relevante para el tema que nos atañe, sino mas bien mucha publicidad, eventos y notas de prensa sobre los organismos. Sobre el tema solo información poco profunda o muy vagamente elaborada, así como una mala estructura de la pagina web que impide una búsqueda correcta de la información. Hablo puntualmente de los portales del:

Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (MPPA) – www.minpal.gob.ve

Instituto Nacional de Nutrición (INN) – www.inn.gob.ve

Me llamó la atención una nota de prensa del INN , la nutricionista Diana Calderón, directora Técnica y de Educación del Instituto Nacional de Nutrición declaró algo que inicialmente sospechaba pero creo que si ella lo dice es mas que suficiente para mi. Cito Textualmente desde la pagina del “Instituto Nacional de Nutrición” de Venezuela:

Destacó que en los empaques de dichos productos no se especifica el nombre exacto del saborizante si no que indica “sabor criollo”, “sabor a vegetales” “sabor idéntico al natural”, “arroz salvaje”, ya que “la norma venezolana en cuanto al rotulado y etiquetado nutricional es amplia y hasta flexible, pues en muchos casos es hecha con participación de la industria privada en las mesas técnicas”, afirmó Calderón.1

Como podemos ver no existe una reglamentación tacita, estricta o regida con respecto al etiquetado de alimentos. También me llamo la atención que en la sección de “Investigación” del instituto existe una parte de “Asesorías“.

Trate de buscar información tacita y tajante en otras paginas del Gobierno sobre el etiquetado y encontré varias cosas:

Una es del Ministerio del Poder Popular para la Educación “Cómo analizar el Etiquetado Nutricional”

http://www.me.gob.ve/nutricion/6.Publicidad_Alimentacion.pdf

En el mismo año 2001 se crea la primera Norma de Etiquetado Nutricional denominada Norma general para el rotulado de los alimentos envasados Nro. 2952:221, la cual fue elaborada por la Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN).

Dicha norma se encuentra actualmente vigente y el organismo que vela por el cumplimiento de
la misma es el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos
Técnicos (SENCAMER), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Comercio.

http://es.wikipedia.org/wiki/Consumo_de_Referencia_Alimenticio

Ecuador: El Semáforo Nutricional o la Etiqueta Semáforo

Uno de los casos mas interesantes es el de Ecuador, país que adoptó el antiguo sistema de etiquetado nutricional británico pero mas grande y tácito. Haciendo que empresas y marcas adopten dicho sistema. Coca-Cola es el ejemplo mas visible de esta normativa.

coca-cola-con-etiqueta

Según la norma de Control de la Publicidad y Promoción de Alimentos Procesados, emitida por el MSP, los envases deberán contener una tabla que indicará el contenido de grasas trans, totales, saturadas, azúcares y sodio (sal).

Los empresarios dicen que apoyan la medida de precisar de mejor forma los índices de grasas que contienen los alimentos, pero tienen dos observaciones: una de fondo y otra de forma. La primera, que el método que exige el MSP sea igual al recomendado por la Organización Mundial de Salud (OMS), y la segunda, que extiendan el plazo de 180 días para el etiquetado.

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Lo que me sorprende del caso ecuatoriano es el tamaño y la proporcionalidad que debe tener el etiquetado nutricional el cual debe ser amplio, claro y simple. No tiene información porcentual o un desglose mas amplio de elementos.

El error esta en la demasiada simplicidad omitiendo elementos importantes como por ejemplo: el etiquetado de alérgenos.

alergenos-2015Es decir, no hay dentro de la normativa espacio para la colocación de estos componente potencialmente alérgicos para muchas personas que pueden sufrir intoxicación, irritación, incluso la muerte. El etiquetado solo queda enclaustrado en tres elementos: azúcar, grasa y sal. Importantes pero no unicamente esenciales.

Estados Unidos – Introduce cambios en su Etiquetado Nutricional (luego de 20 años)

En Estados Unidos es necesario utilizar el etiquetado nutricional en los términos establecidos por el
«Nutrition Labeling and Education Act (NLEA)» de 1990.

Michelle-Obama-Nutrit_BerrMientras realizaba este articulo me tope por casualidad sobre estos recientes cambios (Febrero 2014) que la administración del Presidente Obama quiere hacerle a la etiqueta nutricional de los productos. Esta iniciativa la lidera su esposa. Cito textualmente del diario El Nacional:

Michelle Obama aseguró que para entender las etiquetas que llevan hoy en día los alimentos hay que tener, al menos, “una calculadora, un microscopio o una licenciatura en nutrición”.

Los cambios propuestos por el Gobierno del presidente Barack Obama tienen por objeto reflejar la información científica más reciente sobre la relación entre la dieta y enfermedades crónicas como la obesidad y las relacionadas con el corazón.

Además, las etiquetas contendrán información sobre la cantidad de “azúcares añadidos” que tiene cada producto y las calorías.

Esta sería la propuesta. Del lado Izquierdo se puede apreciar la actual etiqueta nutricional y del lado derecho las 2 propuestas nuevas donde se ordena mejor la información y se resaltan las calorías.

nutrition fat propoused alternate

Lo que debemos Evitar

No se trata tampoco de caer en el simplismo o en la vanalización informativa, dividir los alimentos en buenos/malos con categorías arbitrarias. Sobre todo porque sabemos que ellos no cuentan toda la historia (Caso Nutella), los productos químicos a menudo reemplazan las grasas/calorías en elementos denominados dietéticos. Y alientan la ansiedad de alimentos, que no es bueno cuando hay tantos que sufren de desordenes alimenticios. Otra lado de la moneda es que si se simplifica o banaliza demasiado la información esto generaría un miedo y un prejuicio, sobre todo impulsando por el pánico moral de la “obesidad/belleza”.

Nadie querría comprar lo que contenga mucha azúcar o grasa… ¿pero eso no es lo que queremos? ¿Evitar la azúcar, la sal y la grasa?

Repensar la Etiqueta de los Alimentos

Concurso de Diseño

Design by Bradley Mu

Design by Bradley Mu

Rethink the Food Label fue un proyecto de la Escuela de Graduados de la Universidad de Berkeley de Periodismo, junto con el programa News21 y la revista Good Magazine. En su momento se le pidió al público, pensadores de alimentos, nutricionistas, y diseñadores que rediseñar la etiqueta de información nutricional para que fuera más fácil de leer y más útil para la gente que quiere consumir la comida de forma más nutritiva y saludable.

El resultado fueron diferentes propuestas (muchas) donde el ingenio y la creatividad se hicieron presente. ¿Por que comento este evento? Lo comento porque  creo que al igual como se han hecho en diferentes países, el desarrollo nacional empieza con la participación de todos los actores que hacen vida en nuestros países. Tenemos muchísimo talento y gente creativa que seria fácil aportando ideas creativas para la solución de problemas.

Me gustaría que si en un futuro el Gobierno se tomara un poco en serio, este tema de las etiquetas nutricionales lo hiciera de forma publica y abierta con la participación de todos los actores de la sociedad. Incluyendo diseñadores que den su enfoque en el diseño final y que sea el publico, la ciudadanía que de el voto final y el visto bueno, yo creo que si se puede.

Publicidad consciente

Existe mucha publicidad y embalaje engañoso donde afirman que sus productos son “100% naturales y saludables” cuando NO lo son. La mentira no puede ser algo normal en el mundo de la publicidad alimenticia porque no se trata de una impresora o un shampoo, sino de alimentos ingeridos por seres humanos, seres vivos. Estamos hablando de jugar con la salud humana.

Conclusiones

Al final somos nosotros los consumidores los que elegimos. Como dice el doctor Joan Quiles: “el conocimiento no obliga a una acción coherente” y es precisamente eso, la falta de coherencia y conciencia nutricional la que debemos tener todos los seres humanos para evitar las enfermedades actuales que están en alto crecimiento como la obesidad y la diabetes.

Por supuesto, fabricantes, gobierno y consumidores debemos de ponernos de acuerdo en lo mas importante y es en el bienestar de todos. Y si el bienestar comienza con la toma de conciencia y esa toma de consciencia se hace efectiva a través de mejores decisiones de consumo con un mejor etiquetado pues entonces ese debe ser el camino.

Les dejo el vídeo completo del documental “Sobredosis de azúcar”, Saludos.

Etiquetado Nutricional de la Unión Europea comparativa con países latinoamericanos

http://www.eufic.org/article/es/artid/Etiquetado-nutricional-Europa/

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Acerca de Gabriel Niño

Escribo sobre temas que llamen mi atención no siguiendo ninguna regla en particular, gracias por visitarme.
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