Paralelismo Comparativo Intertemporal

images
Me dio por inventar este termino que no existe y lo defino como la forma en que se pueden realizar comparación teóricas-cientificas en tiempos diferentes,pero no limitado a realidad similares, sino dispares. Mientras reflexionaba sobre la comunicación entre personas, me hice una pregunta:

Si la comunicación es la emisión de un mensaje que es capturado por un emisor, ¿se puede asemejar la comunicación inalámbrica (Wi-Fi) con la comunicación humana?

Se que puede sonar algo extraño (quizás loco) pero miremos nuevamente.

Si la comunicación verbal implica que para yo establecer una comunicación con una persona necesito mi boca y voz, ¿Puede ser esta un tipo de antena Wi-Fi?  y si es por medio del oído por el cual el receptor capta mi mensaje ¿Puede ser el oído un tipo de antena receptora Wi-Fi?

¿Qué se busca con esto?

Se busca establecer paralelismos y similitudes entre los “entes”, “cosas”, “objetos” o “circunstancias” comparadas. Es decir, mediante el paralelismo comparativo intertemporal se busca examinar los faltantes de una o mas variables de un universo completo, incompleto o parcial, mediante un mutuo análisis dual, trial o infinito de cosas.

Llegaríamos entonces a decir: Que la comunicación humana es la mas perfecta (quizás), pero también pudiéramos decir que la comunicación inalámbrica del Wi-Fi puede ser en un futuro el medio de comunicación digital de una “futura computadora humanoide” que quiera establecer una comunicación otra computadora.

Es aquí donde nace lo que se conoce la “imaginación científica“, donde la función creativa de la mente inventa las hipótesis de futuras investigaciones. El Paralelismo Comparativo Intertemporal es el primer paso para lograrlo.

Volviendo al ejemplo anterior pudiéramos decir que:

Este paralelismo entre comunicación humana/comunicación wi-fi generó unas conclusiones (alocadas, pero interesantes) de lo que debería estudiar y crear (en un futuro) para un sistema comunicativo informativo entre computadoras inteligentes.

Con este ejemplo, se estableció una hipótesis y a su vez un objetivo de crear un tipo de “razonamiento o pensamiento autónomo computacional”, que actualmente se le conoce como inteligencia artificial.

Estas comparación disimiles generan (quizás) conclusiones yuxtapuestas, pero que permiten ver un cuadro o collage que no se había apreciado antes y por tanto permite el pensar otras posibilidades de: conclusiones, análisis, propuestas, formas de ver las cosas, etc.

NOTAS SUELTAS

Definiciones Básicas

Paralelismo: Correspondiente o semejante. Cotejo o comparación de una cosa con otra.

Intertemporal: Ocurre a través del tiempo o en diferentes períodos de tiempo.

En la Económica
Cuando uno quiere analizar el comportamiento económico de un país, existen varias metodologías posibles. Una de ellas es la comparación intertemporal; es decir, comparar el resultado de una economía en un período de tiempo con el correspondiente a otro período de tiempo, lo cual presenta muchas dificultades, como lo saben todos los estudiosos de esta materia. La principal de ellas radica en que la situación de la economía mundial puede ser radicalmente distinta entre ambos momentos.

Antropología estructuralista

En efecto, Lévi-Strauss dice escoger estratégicamente un nivel de aparición de la realidad, delimitando así su propio umbral explicativo, sin negar que otros puntos de vista pueden ser, en principio, «perfectamente legítimos». Si tomamos en serio la modestia de este planteamiento, no sería incoherente servirse del análisis estructural como un instrumento más de trabajo, sin compromiso con la ontologización ni con la ideologización desplegadas por su fundador.

Anuncios

Acerca de Gabriel Niño

Escribo sobre temas que llamen mi atención no siguiendo ninguna regla en particular, gracias por visitarme.
Esta entrada fue publicada en Artículos de Opinión y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s