Populismo 2.0

El Populismo 2.0 es una “sensación” de participación. Es la evolución de los canales de comunicación del populismo convencional utilizando las tecnologías y servicios de la red de redes (Internet).

En el Populismo 2.0 se sigue utilizando la demagogia y se buscando principalmente influir en las emociones de los votantes a través de redes sociales o conversaciones en tiempo real, dando una sensación de participación en los asuntos políticos u oficiales, cuando en la practica dicha participación no genera resultados tangibles.

En el populismo siempre hay un enemigo, un lobo que mantiene asustadas a las ovejitas, que las conserva pendientes de su pastor, de su protector. 1

El Populismo 2.0 no es mas que una nueva forma de expresión utilizando todos los recursos multimedia de la internet (Imágenes, Audio, Video..etc) para seguir expandiendo “su discurso”. El punto no es el emisor sino el receptor, ya que el populismo solo subsiste con receptores, seguidores, fans, amigos, masa, gente, pueblo o como lo queramos llamar.

Cabe destacar que el populismo siempre va enfocado a los sectores de la población menos favorecidos económicamente, pero que al masificarse las nuevas tecnológicas de la información con conexión a internet dicha población puede tener acceso y participación on-line, haciendo imperiosa la necesidad del “populista emisor” dominar, poseer y participar de forma activa en el nuevo mundo de la internet, por supuesto, con el mismo discurso pero adaptado a la nueva realidad virtual que no es tan virtual.

El populismo es negativo cuando no existe una acción autónoma de la sociedad para librarse de un yugo (Touraine, 1999, pág. 43)

Anuncios

Acerca de Gabriel Niño

Escribo sobre temas que llamen mi atención no siguiendo ninguna regla en particular, gracias por visitarme.
Esta entrada fue publicada en Internet y Web y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s