La Doble Personalidad en Internet

Hace unos años estuve apunto de realizan una tesis de grado muy interesante sobre este tema, lastimosamente no pude hacerla por carencia de fuentes e información actualizada en ese momento, mi tesis se iba a titular “La Personalidad Dual en Internet” en ella iba a demostrar que detrás de las redes sociales se esconden algunos individuos con doble personalidad y que en la vida real son unos y en las redes son otros, creando incluso personajes en Twitter, Messenger y Facebook para interpretar o ser lo que NO son en la vida real, en pocas palabras, son actores virtuales que escapan de la realidad siendo algo que no son.

Como sabrán estos individuos abunda por miles mas que todo en Twitter.

Un famoso caso de estudio (por así decirlo) era el de @ceoSteveJobs una cuenta parodia manejada por un usuario hasta ahora desconocido que tenia mas 400 mil seguidores o followers. Lastimosamente este usuario desconocido no se reveló a tiempo y su cuenta fue suspendida posteriormente por el mismo Twitter.

Como decía un titular: “Twitter está lleno de falsos famosos” y aunque esto pudiera ser “divertido” para alguno, créanme no lo es, es una patología y enfermedad psicológica llamada Esquizofrenia, alguien diré: Oye no es para tanto son solo u par de chicos divirtiéndose un poco detrás de la red. – Pero debo disentir de ello puesto que estas conductas por muy graciosas que sean no son normales. La pregunta sería ¿Cómo es entonces una persona normal? o incluso ¿que es la normalidad? de aquí pudiéramos sacar una super-discusión pero será para otro tema.

United States of Tara

United States of Tara

Aun así este trastorno de identidad disociativoes algo que se está haciendo normal en nuestra sociedad, no en un grado excesivo, pero si en pequeños casos como los mencionados.

En el blog de José Luis Del Campo Villares en su post titulado Los Trastornos son de las personas y no de las herramientas 2.0 me gustó mucho una frase que dice: Muchos crean un submundo entorno a la Red. y es cierto, este submundo idealizado por dichas personas es “su mundo feliz”, ya sea suplantando la identidad de un artista famoso o creando personajes ficticios  suple una necesidades emocional no suministrada en su realidad local, pero que al final (inevitablemente) empeorará porque sabe que en realidad no es esa personaje y la gente no lo quiere por quien es, sino por quien interpreta.

José Luis Del Campo aclara un punto importante: Los trastornos son inherentes a las personas y no a las herramientas. Es decir, son las personas las generan esto, no las herramientas digitales.

Catfish

Catfish

FACEBOOK y CATFISH

Catfish es un documental estadounidense de 2010 dirigido por Henry Joost y Ariel Schulman, y habla sobre una mujer que creó perfiles falsos en Facebook para crear una familia ficticia. Este señora confiesa que los personajes que creó representaban fragmentos de su personalidad, y en algunos casos reflejaban lo que ella creía que habría sido su vida en el caso de haber tomado otras decisiones.

Con esto se comprueba que las redes sociales basadas en la creación de perfiles son como un tipo de máquina creadora de personas virtuales generando en los usuarios de internet la capacidad de crear otros “yo” cuando no se sienten a gusto consigo mismos.

Esto demuestra algo malo, y es que nos encontramos ante una sociedad con necesidades de aceptación. Las redes sociales y el internet son como una pequeña válvula de escape de la realidad, donde podemos crear un mundo a nuestra imagen y semejanza.

SOLUCIONES

¿Se puede evitar la gripe o el dormir? igualmente podríamos decir: ¿Se puede evitar la farándula, la estereotipación y la artificialización de la estética humana? ¿Se puede detener la maldad, la falta de compresión y las actitudes negativas? La respuesta es: NO.

Es en este punto donde la formación integral del ser humano desde pequeños hasta la edad adulta es de vital importancia. Debe existir una educación para la protección de la persona (personalidad) y para el aprecio propio y mutuo entre seres humanos. Se deben eliminar los patrones y modelos raciales donde se encasilla al ser humano por su color y no se fomenta la unificación humana sino la división humana por color y cultura, esto no debe ser así.

¿Como podemos parar los estereotipos negativos de Hollywood? ¿Cómo podemos generar modelos a seguir que sean sanos y beneficiosas para la humanidad? ¿Cómo podemos fomentar la paz? ¿Cómo podemos fomentar el desarrollo personal para enriquecer el desarrollo social?

Para finalizar, esto es solo un reflejo de la realidad, es el resultado de algo,  es la consecuencia de muchas cosas; nuevamente el ser humano debe resolver sus problemas internos para resolver los externos. La respuesta y la solución a estos problemas internos (espirituales y almáticos) no están en los hombres, sino en Dios.

Anuncios

Acerca de Gabriel Niño

Escribo sobre temas que llamen mi atención no siguiendo ninguna regla en particular, gracias por visitarme.
Esta entrada fue publicada en Artículos de Opinión, Internet y Web y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La Doble Personalidad en Internet

  1. Un gran post, enhorabuena.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s