Software Hecho en Venezuela

Me encanta conocer que se está produciendo en nuestro país en el área de software y nuevas tecnológica. En esta oportunidad hago una recopilación de los programas y aplicaciones que han sido creadas y desarrolladas por venezolanos y empresas que apostaron por la creación de software en nuestro país y que ven a la industria del software como debe de ser: un negocio.

PC World Venezuela hizo un Informe Especial realmente interesante que lamentablemente no esta en Internet, debido a que la pagina de PC World Venezuela fue eliminada y solo se puede ver en “modo cache”, no obstante tomare algunas citas de la misma pues las considero muy importante aun cuanto a su contenido ya no este disponible en linea.

Los Participantes

Para entender el Software en Venezuela debemos tener presente de donde proviene su creación, debido a que su desarrollo es realizado principalmente por:

1) Desarrolladores Independiente
2) Empresas o casa de Software
3) Gobierno Nacional

Y aunque la enumeración anterior se haga por separado, todas mantienen (de alguna u otra forma) una interrelación entre si, ya sea en el aspecto de sub-contratación por parte de empresas a desarrolladores o por el financiamiento gubernamental a empresas o ha individuos que desarrollan software.

¿El Sillicon Valley Venezolano?

No solo es entender este punto, sino entender donde esta el desarrollo, y en donde esta “la industria”. Por ende hablar de software en Venezuela es hablar de dos ciudades: Mérida y Barquisimeto que hoy por hoy son dos importantes polos de desarrollo del software nacional.

La ley que declara a Mérida como Zona Libre Cultural Científica y Tecnológica –y exonera de impuestos al sector,– y el Centro de Excelencia de Ingeniería del Software (Ceisoft), han convertido a esta ciudad en alma máter de la industria del software nacional.

En Barquisimeto, estado Lara, se conformó una red de empresas de desarrolladores de software con el apoyo de la Universidad Central Lisandro Alvarado (UCLA), y junto con la Corporación de Innovación Tecnológica (CIT), la Universidad Politécnica Yacambú y la Universidad Fermín Toro, impulsan el desarrollo del software en ese estado.

La Calidad y el Mejoramiento

Cuando hablamos de calidad y excelencia en el desarrollo del software en Venezuela inevitablemente se habla del Centro de Excelencia en Ingeniería del Software – CEISoft.

El CEISoft es una organización profesional sin fines de lucro, creada el 2 de Julio del 2002 a fin de fortalecer la competencia técnica y empresarial de la industria venezolana del software. Este proyecto es iniciativa de un conjunto importante de instituciones públicas y privadas, entre las que destacan el Parque Tecnológico de Mérida, la Universidad de Los Andes, CAVEDATOS, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Gobernación del Estado Mérida, la Zona Libre Cultural Científica y Tecnológica, la Corporación Andina de Fomento y el Ministerio de Producción y Comercio.

El propósito estratégico del CEISoft es unir la idea de la calidad con la marca “Industria Venezolana de Software” y promover especialmente a las empresas que participen en actividades y programas orientados a mejorar la eficiencia de sus procesos, productos y servicios. *

Como dije al principio la lista es grande si hablamos de Software en Venezuela, aun así me tomaré el atrevimiento de decir, que aunque hay mucho software en desarrollo, ese mucho a veces (o en determinados casos) es mas de lo mismo con otro nombre o detalle adicional.

Software para Control de Cyber Cafes

Me encontré con uno llamado NetCoffee un software que se ocupa de la gestión de tiempos, tarifas, precios, seguridad y control total de un cybercafé. NetCoffee es un software hecho en Venezuela y es uno de los productos de su tipo más utilizado en Venezuela para la administración de Cyber Cafes y similares. Actualmente cuenta con unas 1500 licencias adquiridas dentro del territorio venezolano.

Software para Administrar Condominios

Con respecto a los programas para administración de condominios. Existen varios. Uno de ellos es producido por Sigasoft y el otro es producido por Admicond, puede contactar.

Software para flotas de Vehículos y Empresas de transporte
Me encuentro con el Software TRANSPORTEX para gestionar las actividades de mantenimiento preventivo y correctivo de vehículos y neumáticos entre otros, así mismo realiza el pago efectivo a los conductores por viajes y genera todos los detalles del traslado de la carga, llevar el control de los neumáticos de su empresa y mucho más.

Software Administrativos-Contables

Llegados a este punto me detengo, pues son muchos los software administrativos en Venezuela, incluyo les puedo asegurar que en cada estado (con sus excepciones por supuesto) de Venezuela existe una empresa que desarrolla (de alguno u otra forma) software administrativo. Desde el Zulia, Merida, Valencia, Tachira, Caracas, Ciudad Bolivar..etc hay empresas que desarrollan software administrativo para una variedad empresas en ramos diferentes, que tratar de numerarlas todas no es imposible pero complicado de hacer por lo pequeñas, medianas o grandes que son pero que no se han dado a conocer o no están interesadas en hacerlo.


Mencionare los conocidos y no-conocidos:

Saint, A2, Valery, Galac, Profit-Plus, DataPro, Mónica, Premium Soft, D3xD, SAP, etc.

En Maracaibo tuve la oportunidad de conocer al Presidente de Profit Consultores y conversamos mucho sobre el futuro y el desarrollo del software en el Zulia y Venezuela. Lo Interesante en esta área del software administrativo es que todos los programas tienen algo que no tienen otros y la diversidad en tanta que fomenta una competencia altamente exigente que no da paso a trabajos mediocres.

Buscando en la red me llamo la atención (de manera curiosa) una tesis de Dixon Villarreal de la Universidad de los Andes titulada “Estimación de Esfuerzo y Costo en la Producción de Software Hecho en Venezuela” concluyendo que “los modelos de estimación de esfuerzo antes mencionados parecieran según los resultados no estimar apropiadamente el esfuerzo en los proyectos desarrollados por las empresas locales” en pocas palabras: la industria no sabe cobrar lo que es. Esto quizás debido a la falta de una guia o experiencia previa en la industria del software.

Conclusión.

Nos falta, hay que seguir. Vamos bien pero todavía necesitamos llegar a la excelencia y desarrollar la Industria del Software en Venezuela. Olvídense del gobierno, el desarrollo debe venir primeramente del sector privado, que es el sector de la gente y de los grupos independientes que generan empleo y desarrollo propio. El gobierno es solo un porcentaje menor y no debemos mendigarle sino exigirle por mas libertades económicas y empresariales en el país.

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Acerca de Gabriel Niño

Escribo sobre temas que llamen mi atención no siguiendo ninguna regla en particular, gracias por visitarme.
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11 respuestas a Software Hecho en Venezuela

  1. Felix Zamora dijo:

    Mis felicitacion por tan brillante iniciativa, es que hay que darse el tiempo para estas cosas y la suma de iniciativas positivas inevitablemente nos llevara a cosas aun mejores . . . .

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  2. Oscar Meza dijo:

    Buen día. Gracias por mencionarnos en su análisis.

    AdmiCond anuncia la pronta liberación de la versión híbrida, desarrollada exclusivamente para redes, pero con la peculiar particularidad de que continúa usando la tecnología Microsoft Visual Studio 2010, en combinación con el popular manejador de Base de datos MySQL, quizá el más usado, aparte de ser gratuito.

    Con ello, simplemente completamos la fase de satisfacer la gran demanda en ese sentido, que hemos recibido de decenas de usuarios, por cuanto MS SQL Server 2008, para algunos resulta algo complicado de configurar, además de las dificultades para obtener las licencias para pequeñas y medianas organizaciones.

    Una de las grandes ventajas de MySQL es que al instalarse la configuración es automática, con lo cual el usuario se libera de esa “Pasada” carga, en muchas de las ocasiones.

    Pondremos a disposición cinco (5) Licencias totalmente gratuitas, para igual número de usuario (Empresas) que deseen ser nuestros usuarios pilotos. Esperamos contar con su ayuda.

    Nos pueden contactar a través de WhatsApp Messenger: 58+4267343799

    AdmiCond Servicios.

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  3. Buenos Días

    La Asociación de Scouts de Venezuela es la organización voluntaria mas antigua 100 años desde su fundación en 1913 y mas grande del país, contando con 18.000 miembros en su mayoría niñas, niños y jóvenes entre los 7 y 20 años de edad y a lo largo y ancho del país

    Nuestra asociación cuenta con un sistema de registro de membresia bajo C++ que data desde 1998 que fue donado por uno de nuestros miembros.

    Estamos buscando empresas Reconocidas, que quieran aportar sus conocimientos, para la creación de un sistema de registro de membresia bajo web 2.0 para la Asociación de Scouts de Venezuela, como una oportunidad para el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Social Empresarial y/o deduccion de Impuestos.

    Nos gustaría saber si ustedes nos pueden ayudar con este objetivo.

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  4. Diana Gaviria dijo:

    Resumen histórico de las aplicaciones de Software en Venezuela.

    Para la década de los 80, se definían las computadoras en tres categorías: Los mainframe, los miniframes y los PC (Computadoras Personales con dos disquetes, 1 para programas y el 2da para los datos) . Los MainFrame es utilizando principalmente por grandes empresas como bancos y compañías de seguro y la plataforma era (Natural, ADABAS, PL/1) principalmente. Los Miniframes en su mayoría sistemas IBM /34/36 con Cobol y RPG, algunos MiniFrame era UNIX, Informix como base de datos o similares con tablas DBF como FLAG SHIP (compilado en lenguaje C), o el Bussines Basic para Unix/Zenit. Para los micros toda las tecnologías de bases de datos y comunicaciones no estaban a al alcance. En 1982 Aparece Dbase II para tablas DBF y PC personales con sistema operativo CPM (8 Bits con aplicaciones que corrían con 48 k de memoria) y solo podía utilizar dos tablas de manera simultánea. Uno de los lenguajes populares para PC personales era Basic, Pascal y cobol sin gestión de tablas buscar un registro con tan solo escribir (SEEK cRecord) con esta aplicación de bases de datos, se iniciaron el desarrollo de las primeras aplicaciones financieras para pequeños negocios, el contador o administrador es quien gestiona todas las operaciones de la empresa a nivel administrativo y contable (Para esa época no existía el Seniat), luego aparece Dbase III (Aston tate), luego Clipper para compilar DBASEII mediante generación de programas ejecutables, luego FoxBase, luego Dbase IV, luego FoxPro, entre otros. Los PC empezaron a evolucionar conjuntamente con los sistemas operativos, aparecen las REDES NOVEL, los sistemas de administración ahora son multiusuarios (Esto ya existía en UNIX y ZENIT eran altamente costosos en todo lo referente a Sistemas Operativos SANTA CRUZ OPERATION, en su mayoría usaban terminales con puerto Serial). DataPro para DOS fue compilado para sistemas Operativo PC/MOS y ZENIT 32 Bits mediante terminales de 14mil baudios en 1987). La principal necesidad de los clientes era las precisiones de los inventarios y las cuentas por cobrar, lo demás “era innecesario”. Luego aparece Windows for Groups sobre DOS para compartir recursos (Impresoras, discos duros), todos los sistemas de transforman en “Multi- usuarios”.

    Para inicio de la década de los 90, tres aplicaciones dominaban el mercado de software en Venezuela: Saint (Turbo Pascal), Mix-Net (Clipper) y (DataPro Clipper), cada uno diseño su propio modelo de gestión, bases de datos y negocios, con sus virtudes y defectos debido a las limitaciones tecnológicas de la época (Velocidad de redes locales 10 megabits, Discos Duros 10,20,30 megas y hasta 100 megas).

    Las aplicaciones de los PC aún estaban enfocadas en las discrecionalidades de los usuarios, en 1992 se crea el seniat, y todos los sistemas comerciales fueron adaptados para el IVA (No creados para IVA). Aunque las tecnologías fueron avanzando y las aplicaciones se fueron adaptando “No optaron por las funcionalidades de los MAIN ni MINI FRAME”. Para estas tecnologías superiores a los micros PC , existía el concepto de ERP, de SAP, crea el modelo de ERP a principio de la década de los 80 en Mainframe y Miniframe , los PC no estaban en capacidad de soportar aplicaciones ERP debido a la exigencia de las bases de datos y aplicaciones. Cuando evoluciona el sistema Operativo Windows (NT) con la tecnología ODBC hace posible que cualquier aplicación se conecte con cualquier gestor de base de datos, logrando impulsar a las aplicaciones financieras para el acceso a estos gestores de bases de datos relacionales (RDBMS de léxico SQL). En esto momento la oportunidad de crear aplicaciones según los modelos de negocios de los MAINFRAME y MINIFRAMES. Aun los sistemas operativos Windows 98/milenuim estaban vinculados con funcionalidades 16 y 32 bits (DLLS). En este momento, algunos integradores o distribuidores de (SAINT, MIX-NET y DATAPRO) vieron una gran oportunidad en tomar ventajas haciendo aplicaciones clonando o plagiando las funcionalidades y diseños de estas aplicaciones solo cambiando la fachada gráfica y uso de mouse (se puede notar que clonaron también sus defectos de diseño basado en las limitaciones de las tecnologías de principio de los 90), funcionalmente no incorporaron ningún tipo de funcionalidad, solo el interés económico de reemplazar aplicaciones funcionando a través de imitaciones que hacían operativamente los mismo sin reingeniería de procesos, además los usuarios ya estaban familiarizados con las funcionalidades).
    Cuando en AdaptaPro nos planteamos crea la nueva versión de Windows, pensamos principalmente en las necesidades de los empresarios y cuál era la diferencia entre aplicaciones administrativas de los PC Vs aplicaciones ERP de los MINI/MAINFRAME. Las comparaciones entre ambas aplicaciones era principalmente sobre la manera en que los usuarios realizaban sus tareas, en los micros el usuario es la autoridad, tomas las decisiones, genera las transacciones y luego se ven los resultados. En los ERP los usuarios operan los sistemas de manera dirigida, el sistema está programado para conocer que hace la empresa y como lo hace y todo compromiso se traduce en un proyecto o tarea con su respectiva fecha.
    En AdaptaPro, tomamos en cuenta mas de 15 mil implementaciones con (n) cantidad de adaptaciones en su mayoría procesos comerciales de compra y venta. También tuvimos la oportunidad de implementar (Adavantage Database Server) para tablas DBF utilizando comandos SQL y describimos que el modelo de datos no era viable para una aplicación SQL debido a que el modelo de datos estaba basado en tablas y no en bases de datos relacionales), por esto AdaptaPro incluye un nuevo modelo de base de datos que permite con una sola Sentencia SQL determinar el costo de un producto, las CXP, las CXC, disponibilidad de Caja, bancos, y conciliación contable financiera y tributaria. Además la necesidad de conocer internamente en empresa el nivel de cumplimientos de todos los compromisos y obligaciones sin depender de las discrecionalidades de los usuarios por esto diseñados un nuevo sistema llamado AdaptaPro ERP.

    Consideramos que la proliferación de clones de (Saint. Mix-Net y DataPro) solo están enfocadas en el lucro de migración de clientes y nunca se dedicaron a pensar “Cual es la solución empresarial para los clientes de estos productos, todos en enfocan en introducir datos, procesar y generar información y el dueño de la empresa se convierte en un cazador de resultados ”. Se enfocaron en clonar sus aplicaciones y hacer publicidad en ningún momento se ofrecen como una solución empresarial basada en los fundamentos de la gerencia: Planificar, Dirigir, supervisar y Evaluar. Las aplicaciones venezolanas “Paquetes” solo sirven para hacer cálculos, generar resultados para que le usuario tome decisiones que favorecen o afecten a la empresa, nunca le informan al empresario un cuadro de gestión y eficiencia indicado: Tareas Realizadas, por Realizar, No realizar, realizadas de manera extemporáneas. Los únicos Argumentos de las aplicaciones clonadas y heredadas de la década de los 80 y 90, es el precio y no sus prestaciones como solución empresarial.
    Mi apreciación, en cinco años los paquetes para guardar datos desaparecerán y los empresarios demandaran aplicaciones empresariales y gerenciales de manera proactiva. Conocer diagnostico operacional de la empresa con medidores de eficiencia y no un sistema de los 80 para solo guardar información de manera pasiva.

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  5. Diana Gaviria dijo:

    AdaptaPro para Windows RDBMS (Cliente/Servidor) para MySQL Nativo.

    Diseñado bajo la experiencia de miles de implementaciones de DataPro DOS y sin los componentes de AdaptaPro para DOS.

    Este artículo lo he redactado para aquellos consultores que nos preguntan, cual es la diferencia o comparación entre AdaptaPro y DataPro o la diferencia con Algún producto del mercado con grandes similitudes de DataPro o denominado “Imitación de DataPro”. Podemos hacer una reseña histórica del diseño de DataPro y el rediseño de AdaptaPro, el error de diseño que copiaron los imitadores.

    Las primeras versiones de DataPro creadas en 1987 corrían en DOS versión 3.x con un soporte de 384 de memoria. DataPro estaba compuestos por una aplicación comercial: Inventarios, Compras, Ventas. Cuentas cobrar y Cuentas por Pagar. En el sistema de cuentas por parar contaba con el Comprobante de pago para pagar las cuentas por Pagar o facturas de compra. El modulo financiero estaba compuesto por Caja, bancos y Contabilidad. Para hacer pagos diferentes a las compras el sistema contaba con una opciones llamada “Ordenes de Pago” donde se hacia los cheques o pagos sobre una tabla llamada “beneficiarios” debido a que el cheque decía “beneficiario para colocar el nombre del beneficiario del pago”. Para realizar el comprobante de pago sin depender de uso del plan de cuentas creamos “Las cuentas de Egresos”, para esa época no existía el Seniat y muchos servicios se pagaban documentos llamadas recibos, caso de los alquileres, prestadores de servicios y similares. Luego cuando el sistema Operativo evoluciona a principio de la década de los 90, el sistema operativo DOS soportaba 614k de memoria y logramos unificar ambos sistemas en un solo programa binario. Por esto el sistema tiene dos sistemas de pagos uno para proveedores y otro para servicios desde bancos. Luego mediante las exigencias tributarias donde todos los prestadores de servicios y proveedores deben presentar facturas, se implementó en la Orden de Pago el registro de IVA del prestador de Servicios, luego a principio del 2000, el Seniat implementa el criterio de contribuyentes especiales donde era necesario contar con correlativos únicos fue implementado en ambos sistemas de pago. Por esto la imitación de DataPro tiene el mismo diseño de base de datos y funcionalidades creadas en la década de los 80. Además DataPro para DOS utilizaba una tabla para cada documento de Cliente o Proveedor y los tipos de transacciones estaban limitada en el código fuente, ejemplo: Bancos solo disponía de: Cheque, Deposito, Transferencia, Intereses, Gastos y otros Igualmente “Caja” sus definición de transacciones estaban definidas en el código fuente.

    Cuando decidimos diseñar AdaptaPro (año 2001) para Windows, tomamos la experiencia en miles de implementaciones de DataPro para DOS y nos permitió tomar la decisión que el modelo de negocios y diseño de la base de datos desde 1987 no era viable para un nuevo sistema que debía transcender a convertirse en un ERP que lograse ser una solución de alcance “ERP” orientada a satisfacer las necesidades de un empresario o director de una empresa muy por encima de las limitaciones del personal de administración. En este punto logramos concluir: Los sistemas administrativos son herramientas para que los usuarios o administrador registren las operaciones y luego emiten informes para conocer los resultados. En un ERP un empresario implementa la planificación de todos los procesos que debe hacer cada área de la empresa y los usuarios deben ejecutarlas de manera dirigida y los resultados esperados se van comparando con los resultados planificados. Para lograr diseñar un ERP fue necesario diseñar una nueva base de datos y un modelo de negocios innovador, por esto AdaptaPro es muy diferente que DataPro, caso contrario la imitación es muy similar a DataPro para DOS. Por esto podemos observar que las imitaciones tienen el mismo diseño y modo de operar con un mouse, solo que cambiaron el ambiente plano por gráfico para Windows, esencialmente tiene las mismas limitaciones y funcionalidades.

    Funcionalidad DataPro DOS Imitación AdaptaPro

    Ficha del producto Contaba con 8 precios por unidad, grupo y otra medida Igual Cuenta con una lista de precios y cada precio se define por: Lista, Unidad de medida y moneda.
    Unidades de medida Unidad, Grupo y Otra Igual Definibles por el usuarios.
    Tablas en ventas Una tabla por tipo de documento. Igual Todas las transacciones son definibles por los usuarios. Puede agregar modelos de documentos y definirlos.
    Tablas de Compras Una tabla por tipo de documento. Igual Todas las transacciones son definibles por los usuarios. Puede agregar modelos de documentos y definirlos.
    Pagos Dos programas de pagos: Comprobantes de Pago y Órdenes de Pago.
    Un ERP debe tener una sola base de datos para esta necesidad Igual Un solo programa de pagos y todos los proveedores, prestadores de servicios y entes públicos están en una sola tabla.
    Diseño de Base de Datos Mediante Tablas sin normalización, integridad ni jerarquía.
    Requiere procesos de reconstrucción de saldos. Una aplicación que incluya esta funcionalidad simplemente genera resultados “No confiables”. Igual.
    Aunque su modelo fue llevado hacia SQL Server no aprovecha los recursos de la base de datos, solo se utilizar como repositorio.
    Diseño de base de datos de manera jerárquica y relacional.
    Tabla.
    Modelo.
    Transacción.

    No existen procesos de reconstrucción de saldos, ni reorganizar ni compactar. Los resultados son fiables debido a que se refieren a las transacciones conocidas.

    Diccionario de Datos. Incluye un diccionario de datos que permite crear reportes de manera asistida. No está basado en diccionario de datos, todas las reglas están en el programa binario. Todo el diseño de AdaptaPro está basado en diccionario de datos, facilitando la incorporación de nuevas funcionalidades. Si el diccionario Crece, los alcances del sistema Crecen.
    Arquitectura Abierta/Open Source Solo Open Source. No. EL programa es un binario compilado en FoxPro. Todo el componente financiero está escrito en DpXbase y permite ser adaptado según las necesidades de la empresa.
    Un ERP debe ser Abierto para adaptar los procesos según cada empresa.

    Diseño de reportes bajo Crystal Report Los documentos de facturas, compras, ingresos y pagos estaban disponibles para ser rediseñados según crystal Report. Utilizar el diseñado de FoxPro. Todos los reportes están diseñados a través de Crystal
    Generador de Reportes Todos los reportes son creados a través del generador mediante el uso del diccionario de datos. No tiene generador de reportes por no tener un diccionario de datos Todos los reportes son creados a través del generador mediante el uso del diccionario de datos.

    DataPro Nómina e Imitación:

    Igualmente DataPro Nómina, genera resultados mediante conceptos definibles mediante fórmulas lineales limitadas a 250 caracteres. AdaptaPro Windows, incluye un modelo procedural donde cada concepto es un programa con gran capacidad de diseñar cualquier requerimiento matemático acompañado de funciones, procedimientos y sentencias. AdaptaPro Nómina, tiene un calendario de deberes formales donde el usuario sabe las tareas que debe realizar apenas ingresa al sistema.

    DataPro Contabildad DpContab:

    Este programa fue clonado con las mismas funcionalidades, diseño de base de datos y forma de operar de DpContab, el usuario realiza las actividades de manera discrecional. AdaptaPro Contabilidad para las VEN-NIF, incluyo un nuevo modelo de plan de cuentas que permite utilizar por cada ejercicio un plan de cuentas y hacer transacciones sin necesidad de perder las referencias históricas, además el funcionamiento es totalmente dirigido, mediante calendario de actividades, ejemplo: Libro de inventarios, cálculo de costo de venta y cálculo de ajuste por inflación de manera dirigida. Con tan solo registrar el libro de inventarios el sistema hace los asientos de costo de ventas y ajuste por inflación de manera implícita (No es necesario que el usuario lo ejecute) si el ajuste por inflación no se calculó por no existir registro del IPC, este proceso de ejecutar de manera automática luego que registre el IPC. No es necesario que el usuario necesite un cuaderno de notas para hacer inventario de las actividades que debe realizar.

    Ventajas tecnológicas, funcionales y económicas de MySQL sobre SQL-SERVER.
    Las tecnologías seleccionadas para AdaptaPro debían dentro del marco estándar de la Industria del Software por esto decidimos utilizar MySQL Server quien tiene grandes ventajas sobre SQL-SERVER. Sin embargo la primera versión de AdaptaPro fue creada para SQL-SERVER que hacia altamente costosa la implementación debido a los requerimientos de Hardware y Software, además de la definición de usuarios en cada PC.
    Otra gran ventaja de MySQL es poder funcionar bajo Linux, que nos permite implementar AdaptaPro con cualquier Tecnología WEB del software libre debido a que la mayoría de aplicaciones en la web están desarrolladas para MySQL y Linux.
    Replicación de bases de datos: Utilizando SQL-SERVER requiere dos licencias originales en cada sitio y dos licencias Originales de Windows Server. Con MYSQL (Maria BD) sobre Linux no hay costos de licencias, además no hay ataques de virus.
    SQL-Server con una versión gratuita (SQL EXPRESS) inicialmente fue creadas para el uso desarrolladores que no necesitaban un servidor y su uso está limitado en cantidad de megas.
    Esta versión de utiliza replicación y no se puede utilizar desde internet (Solo uso local). Si el usuario requiere utilizar eManager deberá utilizar: ISS, SQL-SERVER, Windows Server bajo licenciamiento pago.

    Nuestras recomendaciones es que cada prospecto o usuarios le exijan a cada proveedor de aplicaciones sus características tecnologías y si es posible el diseño de la base de datos para evaluar ventajas. En AdaptaPro no nos encargamos de evaluar los diseños de los demás sistemas consideramos contamos con suficiente experiencia para crear nuestro modelo y diseño de base de datos basándonos en los estándares de la industria del Software, las exigencias de un ERP y el concepto del RDBMS.

    En AdaptaPro para obtener el saldo total de las cuentas por cobrar a determinada fecha solo utilizamos una sola sentencia SQL

    SELECT SUM(DOC_NETO*DOC_CXC) FROM DPDOCCLI
    WHERE DOC_ACT=1 AND DOC_FECHA<=”AAAA-MM-DD”

    MySQL puede funcionar desde diversos sistemas Operativos. Gracias a que AdaptaPro es nativo MYSQL (Nativo significa: El programa binario esta compilado con la librería cliente de la base de datos) y esto se traduce en Velocidad debido a que AdaptaPro se conecta de manera directa mediante el protocolo TCP/IP. De lo contrario deberá utiliza una conexión con el sistema operativo mediante ADO u ODBC quien requiere ser implementado o definido en cada PC (Costo de instalación por PC). Las implementaciones con aplicaciones no nativas requieren costos de definición en cada cliente. Con AdaptaPro para SQL Server logramos que el sistema creara los conectores para evitar los costos de definición de los DSN, sin embargo algunos PC con restricciones al SYSTEM del OS no lo permitían y esto se traducían en costos “inesperados o indefinidos”.

    Para detallar las comparaciones entre DataPro para DOS con AdaptaPro, necesitaremos un manual de aproximadamente 200 Paginas. Ahora AdaptaPro genera documentos en HTML y los envía por correo de manera directa, también se actualiza via internet, entre una gran cantidad de funcionalidades implementadas desde el 2005. Posiblemente la carencia de AdaptaPro es comunicacional a través de publicidad y ofertas. Esta experiencia ya la experimentamos hasta lograr más de 15mil instalaciones, nuestro segmento del mercado son aquellas empresas que necesitan implementar un ERP bien sea por sus necesidades o la recomendación de un consultor y la mejora reputación son los casos de éxitos.

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  6. Orangel Ramon Garcia dijo:

    necesito un softwar de salud ocupacional

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  7. jesus Rangel dijo:

    buenas tardes necesito un sistema contable y tributario bueno, bonito y barato.

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