Privacidad Geolocal y los Peligros de la Redes Sociales ¿Paranoia o Realidad?

Este articulo lo escribo en base a la lectura de un articulo titulado “¿Por qué tanta paranoia contra Foursquare en México?” y un comentario que hice del mismo que colocare aquí abajo:

No sé por qué tratan de minimizar hechos que preocupan a la sociedad. ¿Son peligrosas las redes sociales? Por supuesto! nada en este mundo es seguro.

Mientras exista gente mala, y mientras existan medios digitales para cometer sus fechorías se seguirán presentando este tipo de casos criminales.

¿Quien es el responsable entonces? ¿la redes, la personas o los criminales?

Los tres, pero mas las personas que colocan o suben información personal en la red, aquí cabria la ponderación del usuario y hacer llamados a la auto-protección y el sentido común. Ahora la geolocalización a todas luces es un peligro obvio, que solo un incauto diría que es algo inofensivo y que no generaría consecuencias tangibles en las personas que fueran victimas de los criminales. Casos como la localización de personas por Blackberrys y sus muertes o secuestro por Facebook abundan en todo lugar y es algo notorio y publico.

Foursquare aceleraría este proceso al develar, algo tan sagrado como la “privacidad geolocal” o física de las personas.

Privacidad Geolocal

La privacidad es un derecho humano fundamental consagrado en la Declaración Universal de Derechos Humanos en su “Artículo 12” que expresa:

Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.

Las injerencias pueden ser gubernamentales y los ataques puede de delincuentes. Este concepto creado por mi (porque no conozco uno similar) llamado “Privacidad Geolocal” lo baso y sustento precisamente en este articulo. Las empresas creadoras de aparatos de telecomunicaciones como móviles o teléfonos celulares y las empresas proveedoras del servicio telefónico deben tener una opción de privacidad para los usuarios, mas aun que garantice la privacidad a la hora de navegar por Internet y de cifras las señales que emiten los teléfonos al estar encendidos sin necesidad de apagarlos, ya que el derecho individual (y por ende el colectivo) prevalece por encima de los intereses comerciales de las empresas.

Los que se mueven

Estas iniciativas para el establecimiento de Estándares de Privacidad en el Mundo no son nuevas, organizaciones independientes no gubernamentales en Europa, específicamente en Reino Unido van por este camino de la privacidad como un derecho en Internet.

Recordemos el caso de Google Street View en Alemania donde Google tuvo una fuerte polémica haciendo que la empresa abandonara el ofrecimiento de dicho servicio en ese país y en Holanda donde los jueces han obligado a la empresa a “borrar” las placas de los autos y rostros de personas que figuran en dicha aplicación online.

Esto apenas esta comenzando. Y créanme que en un futuro esta será una preocupación mundial entre los usuarios digitales. Y aunque se reconoce el esfuerzo y el avance en esta materia de la geolocalización, las empresas, organizaciones y gobierno deben de entender y satisfacer a todas las partes en este proceso tecnológico. No es solo crear un tecnología por crearla sino proveyendo sus consecuencias a largo plazo enfocado siempre en una mejor usabilidad y privacidad para el usuario.

Anuncios

Acerca de Gabriel Niño

Escribo sobre temas que llamen mi atención no siguiendo ninguna regla en particular, gracias por visitarme.
Esta entrada fue publicada en Artículos de Opinión. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s