El cine y las películas venezolanas

Este post lo escribo inspirado un poco por el articulo de Luigino Bracci Aprendiendo de Secuestro Express el cual recomiendo leer a los amigos que quieren hacer cine. En segundo lugar escribo este post porque soy Licenciado en Comunicación Social y he realizado micros y documentales en el área audiovisual y puedo dar una opinión muy personal del cine y las películas venezolanas.
Bueno, empecemos…

Lo admito: “no me gusta el cine venezolano” mis imágenes mentales son sexo, porno, imágenes que parecen opacas y un poco sucias, argumento tosco y barato, cierta regionalidad que si bien para nosotros es normal para exportación realmente apesta.

Alguien pudiera decirme que “no es así” pero si lo es. Admito nuevamente y quizás generalizo pero lo es en su mayoría, obviamente con sus excepciones, los materiales que sacamos (y me incluyo) no sirven ni para tenerlos guardados en la PC.

Voy a ser un poco anti-patriótico al decir esto: “no me gusta que el cine venezolano este cargado de nacionalismos y/o folclor”. Arpa, cuatro y maraca en una pantalla realmente no me genera nada, y a los espectadores que quieren “buen cine” tampoco.

No digo que no deba salir la bandera o que salgan cosas nacionales, lo que digo es que: “NO sobre-saturen todo con VENEZUELA ¿Puede alguien hacer una película sin hablar de malandros, droga, sexo y prostitución? ¿Puede alguien hacer una película de acción y aventura sin hablar de corrupción y política? ¿Puede alguien hacer una película romántica sin que salga tanto desnudo en exceso?

Les diré algo: lo que ha arruinado el cine venezolano es que muestran mucha “realidad” que nadie quiere ver. Si, así es, mucha realidad, ¿Por qué ver una prostituta en el cine si están en plena calle a las 10 de la noche? ¿Por qué ver un atraco y la miseria si eso lo vemos todos los días? ¿Por qué ver lo mas bajo, sucio, vil y asqueroso de la sociedad…? ¿para reflexionar…? ¿para hacer algo? Nada de eso, la gente quiere escapar de esta pesadilla llamada: REALIDAD VENEZOLANA, queremos aventura, romance, diversión, acción… películas que nos transformen, que nos llenen, que nos hagan reír y disfrutar de una realidad ficticia solo por un momento (1 hora o mas).

Si quisieramos ver “ralidad” ponemos las noticias, si queremos ayudar para eso estan las ONG’s y el gobierno. Pero no traten de usar el cine como “vertedero” de sus ideas, ideales o caprichos.

Otra cosa que arruina al cine es la “élite cultural” del país (ejemplo: el CNAC), que decide que se ve y que no. Yo en lo personal: No voy a hacer una película del Che, ni tampoco de la Revolución Cubana, no voy a hacer lo que ustedes digan, ni me van a obligar a hacerlo. “Las propagandas-ideológicas no se venden ni en este país ni en el mundo.”

Alguien me dirá: “tu no quieres mostrar la realidad!” y yo responderé: Sí, no queremos mostrar la realidad, queremos ser el “happy country” y olvidarnos del que pide, del que roba, del que atraca por un momento, olvidarnos del que nos robo ayer, olvidarnos del político corrupto que se robó el dinero y olvidarnos color rojo, eso es el objetivo del cine: “entretener”.

Bien, luego de desahogarme un poco y dicho lo que dije, me arreglare un poco la corbata y hablaremos lo que realmente quería decir; lo de arriba era solo un desquite.

¿Como debemos hacer entonces en el cine?

R= El cine hay que hacerlo con una visión internacional, nada de indios, un llanero solitario, un tipo bailando joropo…. nada de esas tonterias. Hay que crear o copiar cosas que sean de exportación y ser mas perfecionista en lo que hacemos, nada de cosas “medio hechas” como les encanta aquí hacer las películas.

Con esto no dijo que haya que hacer todo al estilo americano, pero si ser cuidadosos con la forma en que expresamos y creamos cine nacional. Pareciera que lo único que tienen en la cabeza los escritores y cineastas es “realidad venezolana”. En lo personal no se por qué quieren mostrar lo obvio, simplemente es signo de poco cultura y falta de creatividad.

ok, todo perfecto pero…

¿A donde dejas el financiamiento y los costos de producción?

Jakubowicz lo decía: “proponer el cine como un negocio”. Adiós filósofos e idealistas del cine, queremos “Empresarios del Cine” que vean esto como un negocio y mucho cash, nada de “por amor al arte…” Esa es otra cosa, no es hacer cine por hacerlo, se trata de: “CREAR PRECEDENTES” no vanalidades recicladas copiadas de Europa y Francia como si eso los fuera a emancipar de ser latinoamericanos.

Me detendré un poco en este punto para dar unas pequeñas ideas de como financiar películas. Yo idee una forma para que mucha gente financie sus películas, micros y cortos de bajo presupuesto. Es algo curiosos pero la idea se me vino por la película Wayne’s World o El Mundo de Wayne y créanme que pueden tener buena rentabilidad si le dan al cine una “VISIÓN DE NEGOCIO”. Para muestra un botón…..(les recuerdo que es un ejemplo) véanlo:

Ok, los que vieron el vídeo a eso mismo me refiero, esa fue la táctica utilizada, obviamente en el Mundo de Wayne esta un poco exagerada pero veo que ya algunos se les prendió el bombillo y a eso mismo me refiero: “publicidad subliminal” bueno, ni tan subliminal que se diga.

Es decir, que si en la película salen unos tipos malos y en la película van a pedir una cerveza ¿cual pedirán? ¿Polar o Regional?… lo entiendes? si te financia Polar, obviamente en la película el tipo va a decir: “dame una cerveza polar..” sino no va a decir nada, puedes poner que en la escena un afiche en el fondo de polar, etc.

Caraqueño: “Oye pana pero a mi me va a financiar una zapatería y un perrocalientero”

R= Bueno entonces en una escena de la ciudad que salga la zapateria, o que mientras está iniciando la película se escuche una radio de fondo con la publicidad de la empresa….y si hay escena romántica que en la película la invite a comerse un perro caliente… todo es cuestión de ser creativos.

Todo se puede hacer y créanme que queda excelente, es solo cuestión de imaginación y obviamente tener alguien que les busque buenos clientes y no me refiero a: “algunos”, me refiero a: “cualquier cosa que te de dinero” repito: “cualquier cosa” caucheras, peluquerías, revistas, gobierno, areperas…etc, créanme que se hace mucho dinero y si sabes manejarte con lo del presupuesto te queda incluso dinero extra, solo es cuestión de buscar y ser diligente, porque: “Si Se Puede”.

Para los que quieran profundizar un poco y ver varias películas famosas con “publicidad” insertada les recomiendo ver el vídeo en Vimeo y Youtube “Behind the Screens: Hollywood goes Hypercommercial

http://www.youtube.com/watch?v=9eNs-CjxUu4

Son varias partes en youtube y esta en ingles; pero no importa, lo que importa realmente es lo que van a ver, no lo que van a escuchar y de allí pueden copiar ideas.

Bueno Señores a eso me refiero, y espero que alguien del cine, productor o colega del medio haya leído esto y se le haya ocurrido alguna idea, porque de esto se trata todo, se trata de ver el cine como un negocio, de verlo como un instrumento de liberación y escape; no simplemente “un noticiero de sucesos” el cual todos conocemos. Se trata de crear realmente “la industria” del cine venezolano.

Los venezolanos son increiblemente creativos e inovadores en tecnicas de cine realmente es sorprendente y eso demuestra las ganas y el empeño que se logra cuando se quiere realizar cualquier tipo de produccion audiovisual, pero como decia al princio la tematica debe cambiar, la trama y el genero debe cambiar.

Las futuras generaciones del cine deben lograr romper con la dictadura generacional del cine venezolano y hacer películas que realmente rompan paradigmas. Y solo las personas que realmente sean precursoras de esos nuevos cambios para el Cine en Venezuela serán las que dominarán la industria en nuestro país.

En otra oportunidad escribiré otro articulo similar, así que pondré algo así como en las películas:

Continuara….

Anuncios

Acerca de Gabriel Niño

Escribo sobre temas que llamen mi atención no siguiendo ninguna regla en particular, gracias por visitarme.
Esta entrada fue publicada en Venezuela y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El cine y las películas venezolanas

  1. Anonymous dijo:

    Totalmente de acuerdo con usted, querido amigo. Yo dejé de ver cine nacional porque me harté de ver a Miguel Angel Landa en pelotas, a Chelo Rodríguez y Mary Soliani "cabalgando" sobre cualquier potro y la "realidad" (como si fuera la única realidad en Venezuela) de prostíbulos, malandros y drogadictos. Creo que una de las rarezas del cine nacional fue "Simplicio" de Franco Rubartelli pero el sonido la mató.

    Me gusta

  2. Anonymous dijo:

    Lo que necesitamos son cineastas que se dediquen a la ciencia ficcion con seriedad y ganas

    Me gusta

  3. Anonymous dijo:

    SIIMMPLIIIICCIOOOOO HEY DONDE LA PUEDO BAJAR SE ME HA HECHO DIFICIL, SOY DEL INTERIOR DEL PAIS SE QUE HAYA EN EL ESTERIOR (caracas) SE CONSIGUE PERO POR AQUI NADA. VIVA EL CINE VENEZOLANO. CREATIVO Y NO VULGAR

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s