Libia utiliza las Redes Sociales como Medios de Comunicación en medio de las Protestas

Facebook, Twitter, y la propia Internet siguen dando forma a la nueva cara de las revoluciones en el Medio Oriente.

Inspirada por la revolución egipcia, Libia, o por lo menos los opositores y manifestantes al régimen de Gadafi y medios de comunicación alternativos no-oficiales del régimen están utilizando las redes sociales como medios de comunicación en medio de las protestas, siendo Twitter el mas utilizado.

Las tensiones en Medio Oriente aumentan y los medios de comunicación sociales sigue desempeñando un papel importante en esta escalada de protestas y revoluciones, el dictador libio Muammar Gadafi ha prohibido a sus ciudadanos el uso de Facebook debido a la Rebelión en Libia que comenzó este 2011, no implicando esto que las redes sociales sean utilizadas por la mayoría de la población de ese país.

Sin embargo, grupos de activistas han utilizado la red social Twitter para exigir reformas y apoyar los esfuerzos de los propios revolucionarios digitales e informar al mundo de lo que acontece en su país.

Facebook Enemigo de los Dictadores?

En febrero los activistas que estaban usando Facebook para inspirar la revolución y a la renuncia de Gadafi fueron detenidos por las autoridades libias, éstas a su vez trataron de restar importancia a las manifestaciones. Una de las figuras del gobierno (que pidió no ser identificado) dijo a CNN el 16 de febrero que: “No hay nada serio aquí. Estos son sólo jóvenes peleando entre sí”

Pero la situacion no quedó alli y los usuarios libios en Twitter seguian informando sobre las cosas serias que estaban pasando en su pais. Los tweets alarmantes con informes sobre Libia daban por hecho que el Día de la Ira habia dado lugar a la anarquía total en el pais.

Pagina en Twitter @ShababLibya

#Gadafi está en guerra con #Libia, mientras hablamos, helicópteros, soldados, matones, seguridad y losmercenarios extranjeros todos contra los manifestantes desarmados #Feb17 escribió ShababLibya que igualmente tienen una pagina en Facebook aun no cerrada o bloqueada por el régimen.

Al Jazeera reseñó que los activistas anónimos utilizaron Facebook y Twitter para organizar protestas. Un grupo en particular exigiendo un “Día de la Ira” llegó a casi 10.000 miembros para el miércoles. La cadena al reportar esto fue igualmente bloqueada.

Mientras que los ciudadanos libios seguían los pasos de Egipto también lo hacia el gobierno: “Los medios sociales sitios fueron bloqueados durante varias horas”.

De acuerdo con informes de Bloomberg y CNN, el gobierno libio usó SMS para amenazar a sus propios ciudadanos con un mensaje diciendo: “De los jóvenes de Libia o cualquiera que se atreva a cruzar cualquiera de las cuatro líneas rojas venga a enfrentarse en cualquier calle con el grupo bramido de nuestro país” este mensaje fue a los teléfonos celulares el 17 de Febrero de 2011.

Algunas fuentes informaron que los mensajes de texto y la conexión a Internet han sido intermitentemente inasequibles.

Mohammed al-Nabbous

El 19 de Marzo de 2011 Mohammed al-Nabbous, fundador de la cadena de televisión por Internet “Libya Al-Hurra” (Libia libre) murió a manos de un francotirador de las fuerzas de Gadafi durante una ofensiva contra los rebeldes en la ciudad de Bengasi, esto nos demuestra que en paises dctatariales el ciberactivismo no es “un juego de niños” sino la determinación y la voluntad de un pueblo, un grupo o personas que quieren un cambio positivo para su pais.

La tecnología puede haber inspirado y dirigido el levantamiento Libia, pero también el Gobierno Libio la utiliza para sofocarla. El gobierno no sólo tiene la capacidad de enviar advertencias por SMS masivos a los ciudadanos, sino de igual manera aislarlos de todo lo que ocurre en el mundo exterior.

Anuncios

Acerca de Gabriel Niño

Escribo sobre temas que llamen mi atención no siguiendo ninguna regla en particular, gracias por visitarme.
Esta entrada fue publicada en Artículos de Opinión. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Libia utiliza las Redes Sociales como Medios de Comunicación en medio de las Protestas

  1. Dr. Iglesias dijo:

    Futuro Reino de Libia: reina Quiñones y rey Idris al Senusi. Don José María Quiñones de León, defensor de Alfonso XIII de Borbón, fiel al Movimiento, cedió su residencia de París a Inteligencia durante la guerra civil. Don José María Gil-Robles y Quiñones de León, represor de la Revolución de Asturias. Esta opción monárquica cuenta con beneplácito de sectores de la coalición humanitaria anti-Gaddafi. No es broma, véalo en:http://aims.selfip.org/~alKvc74FbC8z2llzuHa9/default_libia.htm

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s