Copyright y Derecho de Autor en Venezuela

Como sabrán soy un Youtuber Venezolano me gusta crear vídeos y subirlos a Internet.

Una de las cosas mas importantes en la Internet es respetar los derechos de autor, ya sea para colocar un sonido, un fragmento de una película o un documento u obra, todo tienen un autor.

Hace unos días estaba buscando por Internet información de este tipo, de link en link llegue a la sección de Ayuda de Youtube donde tenia información sobre el Uso de contenido protegido por derechos de copyright.

Me llamó mucho la atención un fragmento en especifico que decía lo siguiente:

WIPO ofrece una lista internacional de oficinas de copyright y propiedad intelectual. Puedes buscar la oficina correspondiente a tu país en: http://www.wipo.int/directory/en/urls.jsp

Al entrar en dicha pagina busqué rápidamente «Venezuela» (puesto que es lo primero que buscaría un venezolano) pero en realidad no esperaba que hubiera información al respecto. Sorpresa! me sorprendió que proporcionara sobre un organismo venezolano encargado de los derechos de autor y un enlace hacia su pagina.

Venezuela (Bolivarian Republic of) Copyright Office Ministerio del Poder Popular para el Comercio
Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI)
web site

Me enteré que se llama SAPI y significa Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual. Según reza su pagina web:

El Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), es un organismo, adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Comercio, que tiene la misión de ejercer eficientemente la rectoría del Estado venezolano, en materia de Derecho de Autor, marcas y patentes.

Leyendo un poco la filosofía, perdón, la reseña de la pagina note un cierto aire de «anarquismo autoril» es decir, una corriente proveniente de la cultura de izquierda que establece que nadie es autor de nada puesto que el conocimiento es de toda la humanidad, algo así como: Venezuela es de «Todos».

Pero omitiendo un poco las suposiciones ideológicas (a sabiendas que el sistema de gobierno es «socialista») me centre unicamente en los aspectos relevantes de dicha pagina. Copio textualmente de la pagina las obras susceptibles a registro por Derecho de Autor que pueden ser avaladas por dicho organismo:

Obras Literarias: Son las que se expresan por escrito u oralmente.

Obras Audiovisuales: Toda creación expresada mediante una serie de imágenes asociadas, con o sin sonorización, incorporada, destinada esencialmente a ser mostrada a través de aparatos de proyección; o cualquier otro medio de comunicación pública de la imagen y de sonido, con la independencia de la naturaleza de los soportes materiales de dichas obras. Ejem. Cortometrajes, películas, documentales, etc

Obras Radiofónicas: Es la producida específicamente para su transmisión por radio o televisión.

Obras de Arte Visual: Bellas arte es toda virtud o habilidad para realizar una obra relacionadas con la belleza, entre ellas la pintura, escultura, fotografía, etc.

Obras Escénicas o Dramáticas: Son obras dramático-musicales, tales como coreografías, pantomimas, obras teatrales. Las cuales pueden ser representadas, por lo general, en forma gráfica.

Obras Musicales: Composiciones musicales con o sin partitura.

Programa de Computación y Base de datos: Se entiende por programa de ordenador toda secuencia de instrucciones destinadas a ser utilizadas directa o indirectamente, en un sistema informático para realizar una función o una tarea o para obtener un resultado determinado, cualquiera que fuere su forma de expresión y fijación. La protección se extiende también a la documentación técnica y a los manuales de uso de un programa.

Producciones Fonográficas: Consisten en la fijación de las producciones musicales y artísticas por cualquier medio existente para su reproducción y comunicación al público.

Actos y Contratos: Pueden ser registrados también, los reglamentos, contratos de cesión y licencias sobre los derechos de autor, que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley, que no atenten contra el carácter irrenunciable del derecho del autor y que no constituyan un obstáculo a los usuarios al acervo cultural de la sociedad.

Me impresionó un poco los precios para las marcas y tramites de derecho de autor, al parecer mi vista dice que están en Bs. (normales) aunque si la planilla fue emitida en 2009 me supongo que deben ser en Bsf. (fuertes) de ser así me sorprendería que un disket valiera unos 100,00 bsf, pues me parece mucho dinero por una información que no pasa de los 1.4MB, aunque el organismo tendrá sus razones.

Algo poco usual e interesante en esta pagina gubernamental es una sección de música gratuita venezolana, la cual puede ser bajada sin problemas. Está hecha en formato OGG así que deben tener un reproductor actualizado y los codec adecuados para oírla.

Al subir y compartir contenido a través de Internet, entran en juego muchos de los derechos exclusivos de un propietario de derechos de copyright. Pero Internet es otro mundo, sobre todo para Venezuela. Si todavía no hemos desarrollado políticas y normas legales fuertes ¿como tendremos una cultura jurídica robusta en esta materia de la era digital? allí se las dejo, saludos… 😉

12 comentarios

  1. Muy interesante ese articulo que hiciste, como para llamar la atencion de que aquí en Venezuela mas que revolucion lo que hay es involucion, o al menos muy poca evolucion en ciertos aspectos, ¿o será que con ese afan expansionista del sucialismo esta gente piensa en un futuro obligarnos a regalar las obras de ingenio con las que algunos llevan el pan a su casa o simplemente por justicia desean ser reconocidos y usufructuar los derechos propios sobre lo que obviamente se tiene derecho por ser parte de nosotros mismos al crearlo? …

    Me gusta

  2. De verdad que se viola todo Derecho de Autor, si tomamos en cuenta las normas en los espacios otorgados en internet para la expresion libre, con caracter de autonomia, los terminos de uso quedan muy claro, especificos donde nos hacen aceptar cada formula de los terminos, donde dicen que se respetara el «Derecho de la Propiedad Intelectual», referencias de las fuentes, la responsabilidad social por parte del ejecutante del contenido en cada espacio abierto viendose que son personas naturales donde parte de ellos no son agremiados a ninguna escuela en particular de periodismo, viendo que estos son para cumplir con fundamentos de libertades sobre el conocimiento y el sano esparcimiento del desarrollo intelectual. Exigen identificacion personal dada por identificacion y extranjeria expedida por el pais de origen para dar cierto criterio juridico, responsabilidad y respeto al elemento copyright, donde el espacio debe tener un nombre y contar con un correo legal conformado debidamente para ver las razon logica de mi reclamo, quejas reiteradas ante ataques de saqueos, robos y atentados en la calle de manera personal con intenciones de conflicto de orden belico, politico-religioso con intenciones de sacar de alguna manera provecho al contenido de los espacios, o quizas toma de todo el contenido tras el fallecimiento del autor del espacio concedido para fines de expresion, generar a raiz de esto otros problemas, donde los que administran los espacios contando con un tren de asesores donde hacen caso omiso del reclamo, nadie responde ante el riesgo de inseguirdad dentro del espacio otorgado para editar lineas de la literatura, historia, viendose el robo de comentarios, opinion de manera grosera desde otros computadores y black berry, viendose un circo, burla cada dia, cada noche ante el perjuicio personalizado grave de la violacion al Derecho de Autor, oyendo a locutores de radio aprovechandose de lo oido ante la violacion de mis Derechos Constitucionales para divertir vagos callejeros, vecinos enfermos de envidia y fanatismo generados por los que animan programas de television deseando sacar provecho de la situacion, sin pagar por daños y el riesgo de seguridad a raiz de la intromision de extraños, perdiendose espacios debidamente conformados donde luego aparecen en otros paises y a nombre de terceros, donde los que cacarean el copyright del espacio no contestan, no saben, no entienden, para no dar explicaciones ante los abusos de los robos de dichos espacios.
    Viendose mas tardes artistas del teatro en pleno espectaculo, deseando armar un circo con satira directas aobre el (la) autor (a) en presencia del publico en un lugar publico con el proposito de hacer un circo, viendose la falta de respeto de estos que se dicen artistas a los cuales les pagan para presentarse en una sala, se burlan para generar un enfrentamiento burdo de espectaculo de quinta categoria, donde otros nombran al LIBRO VERDE de DERECHOS DE AUTOR, hacer un cuento y chiste de mal gusto ante el reclamo a los dueños de los espacios donde desde hace mucho tiempo me robaron espacios, bajaron todo el contenido de paginas web, desapareciendo correos electronicos, viendose mas tarde saqueos dentro de mi computadora.
    Hay una parte de una pagina impresa de internet donde nos habla de que el usuario debe participar el robo, saqueo, eliminacion, es un aviso sobre violaciones de el Derecho Intelectual del Autor, no es payaseria, si alguien abre un espacio es para usarlo, mas no para que sea molestado, una vez un extraño me dijo que me habian multado, no entendi al desconocido lo que decia ya que el espacio era para expresarme, algo parecido paso con la empresa CONATEL, donde estos cobraban por pagina que habia pagado y la que no pude usar, estos politizaron el lugar, trayendo problemas a mi vida privada, violacion a mi hogar, violando todos mis Derechos Constitucionales, puse denuncia ante la Guardia Nacional en el destamento, donde el funcionario hizo burla y caso omiso donde deje mis huellas digitales de mis dedos pulgares, firma y toda la informacion personal requerida por el funcionario que no supo cumplir con su deber.
    Espero respuesta a mis planteamientos, fui atracada por sujetos con arma de fuego en mi hogar porque escuchaban el interior de mi casa, los delincuentes se vieron cubiertos por los vecinos del lugar donde vivo, me saquearon la granja donde trabajaba, varios intentos de secuestro, arrollamiento, perdida de documentos desde mi computadora, software, individuos desconocidos en busca de conflicto callejero, reporteros amedrentando con el microfono, no hacen entrevista, solo generan verguenza ante la indecision de un acercamiento para dejar claro sus pretenciones para la hora de enfocar camaras o mostrar un microfono, viendose burlas de los moderadores de programas de opinion con el objeto de dar la impresion de que estoy detenida, es falso, acudi a la defensoria del pueblo e hice llamada telefonica, solo recibi burlas de los funcionarios de esa institucion, igualmente el personal que funciona en el CORE 4, no son militares, no saben cumplir con la ley.
    Mi correo: suizanieve@yahoo.es; xarcay@gmail.com
    V-5854355, celular:04245029149´
    Barquisiemto, 06 de septiembre de 2010 08:34pm
    Chinca Coromoto Salas Rodriguez.
    V E N E Z U E L A

    Me gusta

  3. Podrias ilustrarme como es el proceso de registro en Venezuela? Existe una planilla, un costo, un tiempo donde se pueda esperar por el certificado de registro? Gracias anticipadas.=

    Me gusta

  4. Hola!

    Podrias ilustrarme como es el proceso de registro en Venezuela? Existe una planilla, un costo, un tiempo donde se pueda esperar por el certificado de registro?

    Gracias anticipadas.=

    Me gusta

  5. Reivindico tu esfuerzo porque yo tambien he buscado la misma informacion por cuanto estoy interesada en registrar algunos productos narrativos. Sabia que habia alguna oficina destinada para eso, pero no sabia cual era. Gracias , me facilitaste el trabajo

    Me gusta

  6. ¿Cuales son los requisitos para la presentación de una solicitud de derecho de autor?

    Planilla de solicitud según tipo de obra a registrar.
    Tasa de presentación de 76 bsf.
    Timbres fiscales nacionales 0,06 UT=4,60 bsf.
    Fotocopia de la C.I del autor o autores.
    1 Ejemplar de la obra si es declarada inédita y 2 ejemplares si la obra es declarada publicada.
    Los ejemplares deben presentarse identificados con el nombre de la obra, nombre del autor(es) y numero de cédula.
    Si el ejemplar es presentado en formato papel debe estar encuadernado.
    Si el ejemplar es presentado en formato digital debe estar en las siguientes extensiones:
    1.Imágenes: png, jpg o bmp.
    2.Documentos: odt, ods, odp, doc, xls, ppt, o pdf
    3.Audio: ogg, mp3, o wav.
    4.Vídeos: mpeg-1, mpeg-2, mpeg-3, o avi.
    Carpeta manila tamaño oficio.

    Me gusta

  7. CC Venezuela, me quede OOOOHHHH 😯
    El proyecto de adaptación Creative Commons Venezuela tiene sus inicios formales en el CNTI durante el año 2009, momento en el que se inician las conversaciones entre ambas instituciones a objeto de incorporarse a la misión de CC. Durante ese mismo año se formaliza la afiliación de Venezuela como miembro de la Red Internacional de CC, mediante la firma de un Acuerdo de Intención entre CC y CNTI.

    Desde entonces el CNTI es la institución que representa a Creative Commons en el país, en virtud de sus labores en materia de Software Libre y con la firme convicción de apoyar la apropiación social del conocimiento, viabilizando el uso de instrumentos legales que tutelen el conocimiento en el marco del Modelo de Trabajo Colaborativo.

    El CNTI en su afán de conseguir la adaptación de éstas licencias a la jurisdicción venezolana, conformó mesas de trabajo con la participación de voluntarios, con el fin de finalizar la traducción de los textos legales ajustar su contenido de acuerdo con la ley venezolana en materia de derecho de autor. Este proceso de adaptación se extendió a casi tres años.
    http://creativecommonsvenezuela.org.ve/ccvenezuela

    Me gusta

Deja un comentario