Historia y Origen del Permalink

Permalink Logo

Este articulo surgió por una pregunta hecha por franzcopen a las 4:37 pm de Diciembre 27, 2009 en el sitio yoyalodije.wordpress.com haciendo la siguiente pregunta:

“Pregunta de novato: ¿para que sirve permalink?”

Rápidamente le respondí:

Es un link permanente (link = enlace), que remite directamente al contenido deseado dentro de una página.

Pero viendo mi respuesta publicada quedé insatisfecho con ella, pues aunque la sabia reflexioné interiormente y me di cuenta que no sabia profundamente que era un “Permalink”. Sabia su concepto y su funcionalidad pero no sabia su origen, quien lo creo y cuales eran las utilidades en concreto que se esperaban de su creación.

El siguiente es un Articulo sobre la Historia del Permalink, tomando fuentes de Wikipedia y otros sitios en ingles realizando una traducción propia y con la ayuda de Babel Fish y Google Traductor.

Como todo novato en la Web googlié la palabra en el buscador colocando simplemente: “Permalink” y apareció lógicamente (cuando es el caso) Wikipedia en primer lugar.

Permalink – Wikipedia, la enciclopedia libre

Según la definición de Wikipedia:

Un Permalink es un enlace permanente. Se usa en los blogs para asignar una URL permanente a cada entrada del blog, para luego poder referenciarla. De esta forma estamos identificando de manera univoca un contenido (artículo, discusión, análisis,..) sobre un tema o cuestión en el blog de destino. Es decir, se facilita el acceso (y una referencia) directo a todos aquellos que puedan estar interesados en el contenido referenciado. Para usarlo, con el botón derecho se copia el enlace y se pega allí donde la gente pueda cliquear sobre él para ir directamente al original referenciado.

También son usados en multitud de páginas webs las llamadas estáticas para un mejor posicionamiento web en buscadores, por otro lado también son muy usuales verlas en los foros para que la url sea el titulo del post o foro separado por guiones, por ejemplo “esto-es-un-ejemplo-de-permalinks.html”, lo que hace que sea mucho mejor su visibilidad.

Si bien su definición responde preguntas de uso y funcionalidad no responde preguntas de fondo con respecto a su origen, utilidades especificas y que se esperaba a la hora de su creación. Aun así y como lógica suposición me fuí a la Wikipedia en Ingles que usualmente esta un poco mas ampliada en cuanto a contenido y referencias.

Maravillosamente y un poco mas satisfecho me complació la definición en Ingles:

Un permalink o enlace permanente, es una URL que apunta a un blog específico o la entrada del Foro después de que ha pasado de la primera página a los archivos. Debido a que un vínculo permanente se mantiene sin cambios por tiempo indefinido, es menos susceptible a la putrefacción de enlaces. – Wikipedia – Traducción al Español

Es aquí la palabra clave “putrefacción de enlaces” que al estar hipervínculada llevaba al articulo: “Enlaces rotos” de la Wikipedia en Ingles y que no estaba en Español. Pero para no hacer una investigación “de link en link” abordaremos este punto mas adelante.

Increíblemente la Historia de el Permalink aparece en la Wikipedia en Ingles según la cual dice:

Originalmente, todos los enlaces eran enlaces permanentes, como un contenido estático. Sin embargo, cuando muchas páginas web se convirtieron en dinámicas, a menudo este ya no era el caso. Como resultado, un deseo natural surgió para nombrar el problema y popularizar las soluciones.

Un uso temprano citado del permalink como término en su sentido actual estaba realizado por Jason Kottke el 5 de marzo de 2000, en un post titulado: “Finalmente. Usted notó el”. Matt Haughey había discutido una característica del estilo del permalink con los co-founders Evan Williams y Paul Bausch de Blogger el fin de semana anterior, y Bausch había precisado que era técnicamente factible producir enlaces permanentes en Blogger, usando una característica (escrita por él) que permitido la identificación de un post que se colocará en una plantilla del Blogger. En respuesta al post producido en el blog de Jason Kottke, el 6 de marzo de 2000, Matt Haughey fijó los detalles técnicos en su propio weblog, que ayudó a abrir el camino para su adopción generalizada. – Wikipedia – Traducción al Español

Aunque aqui se muestra “la historia del como se popularizo y adopto” no responde para que realmente funciona.

Todos publicamos enlaces, todos publicamos blog y enlaces, sabemos que si no hacemos nada quedaran permanente en el tiempo, teóricamente deberían ser permanentes. Si hago un post hoy 27 de Diciembre de 2009 dentro de 20 años espero que esté el presente link

¿que tiene de extraordinario algo que es permanente (un enlace) y yo sé que si no hago, ni modifico mi blog estará allí hasta el fin del mundo?

Pues aunque parece lógico mi pregunta me responderé a mi mismo diciendo que: No!

Para entender un Permalink debemos entender la diferencia entre:

Anteriormente (y todavía) las paginas web utilizaban este tipo de enlace:

El problema era (y es) que si hacías una modificación o cambiabas alguna estructura o carpeta del sitio web automáticamente se perdía el enlace y si alguien había enlazado tu blog o pagina aparecía como “link roto” por un posible cambio o porque fue eliminado.

Los Permalink hacen que los enlaces no sean tediosos y difíciles de recordar ya que son mas organizados por su estructura.

Las entradas de un blog se presentan generalmente como sigue:

* Título
* Fecha
* Entrada
* Comentarios, el permalink, y qué categoría de la entrada fue fijada (conocido como meta datos)

Sin Permalink:

http://www.example.com/Blogs/Posts.php?title=&oldid=333748865

Permalink

http://www.example.com/Blogs/2006/12/10/

En este caso, una pregunta sería útil: ¿Cual es mejor?

Wordpress incluye Permalinks

Una entrada de un blog con muchas entradas es accesible de la página principal del sitio por solamente un breve periodo de tiempo. Los visitantes que almacenan una URL por un hallazgo en particular de una entrada a menudo al volver al sitio el contenido deseado ha sido substituido por algo nuevo. Prominente la fijación de permalinks es un método empleado por los bloggers para animar a visitantes a almacenar un URL más duradero (el permalink) para la referencia a posteriori.

Los Permalinks consisten con frecuencia en una secuencia de los caracteres que representan la fecha y la hora de la fijación, y de un identificador que denote al autor que fue autor inicialmente del artículo o de su tema.

Ahora, si un artículo se cambia, se retitula, o se mueve dentro de la base de datos interna, su permalink sigue siendo inalterado, como él funciona como un cookie que se refiera a un identificador de base de datos interno. Si un artículo se suprime en conjunto, su permalink no puede ser reutilizado con frecuencia.

Los Permalinks se han explotado posteriormente para un número de innovaciones, incluyendo el trazo del acoplamiento y el trackback del acoplamiento en weblogs, y referir a entradas específicas del weblog en RSS o corrientes de la sindicación del atom.

Detección del Permalink

Los Permalinks se pueden ver generalmente por el acoplamiento del texto (es decir “Permalink” o “Enlace permanente”), pero un símbolo puede ser utilizado a veces.

El símbolo más común es el símbolo de sostenido, o #. Sin embargo, algunos sitios web utilizan su propio símbolo para representar un vínculo permanente, como un asterisco, un guión, un antígrafo o simplemente signo de párrafo (¶), o un icono único.

Logo de Permalink

En lo personal disiento de los logos, iconos o símbolos propuestos pues no reflejan el verdadero significado y razón del Permalink.

Así pues he creado este logo como una propuesta para el Permalink con el uso de los paréntesis angulares ya que su utilización y significación se ajusta mas a la razón de ser del Permalink.

Para la comunidad de Internet y de provecho para todos.

.

Fuentes Consultadas:

http://en.wikipedia.org/wiki/Permalink
http://en.wikipedia.org/wiki/Uniform_Resource_Locator
http://en.wikipedia.org/wiki/Rewrite_engine
http://www.hipertexto.info/documentos/enlaces.htm

– Wikipedia – Traducción al Español
Anuncios

Acerca de Gabriel Niño

Escribo sobre temas que llamen mi atención no siguiendo ninguna regla en particular, gracias por visitarme.
Esta entrada fue publicada en Internet y Web y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s