La Ciencia Ficción en Venezuela

La Ciencia Ficción en Venezuela: No Existe…

Puede sonar frío pero es la verdad, no existe ninguna película realizada en el país de ciencia ficción, es increíble pero… ¿como es posible?

Me puse a investigar por Internet y lo único que existe desarrollado de este genero no es precisamente en el área cinematografía, sino en el área literaria, aun así según leo en los post del Internet estamos muy distantes de desarrollar este genero como es debido. En particular son 3 los post que hablan específicamente de: “la ciencia ficción en Venezuela” el resto son cosas que no tienen nada que ver.

—–

1) En el blog “Yo, Jorge” en su articulo “Una tertulia y la literatura de ficción” Jorge De Abreu nos hablo del por que la ciencia ficción como tal no ha tenido un desarrollo pleno y dinámico en Venezuela, en una de sus frases dice:

“Un lugar común parecía ser el pensamiento de una supuesta incompatibilidad de un género como la Ciencia Ficción con nuestra “realidad sociotecnológica”, no se escribe ni se lee Ciencia Ficción porque el venezolano y Venezuela misma están en un camino histórico (¿de desarrollo?) que es absolutamente diferente al del resto de la humanidad, somos cuerpos extraños en nuestro tiempo”

Una frase profunda e interesante pero me temo que es así, estamos en “nuestra realidad” y créanme que esa realidad nos destruye mucho mas de lo que pensamos.

2) En el livejournal de glaucorocco encontramos en su articulo “Ciencia Ficción y Relevancia” vemos como expresa su opinion sobre la ciencia ficcion en el pais:

“Hablar de ciencia ficción en Venezuela es patético y terrible, no parece haber futuro. Y aún así, se pueden fraguar historias que representen un futuro interesante, pero solo desde la óptica de la rebelión, del individuo, de aquel que sabe que el mundo es una mierda, no se puede cambiar, y que la única forma es seguir con las armas y el cerebro que la naturaleza provee. Sci-Fi salvaje, violenta y absurda; esa debería ser la base de la nueva ficción especulativa surgida del 3er mundismo.”

Tenemos que tener en claro que “glaucorocco” habla en un sentido literario y aunque su expresión y opinión se enmarque en esa óptica “literaria” igual aplica al área cinematográfica, pues la una va de la mano con la otra.

3) El blog argentino Sinergia nos brinda una entrevista realizada a nuestro primer autor Jorge de Abreu donde el entrevistador le hace la siguiente pregunta:

STOCCO: ¿Cuál es la situación de la literatura fantástica y de ciencia ficción en Venezuela, donde tú vives?

DE ABREU: Los representantes de la literatura fantástica en Venezuela son pocos y ninguno le dedica una fracción significativa de su tiempo. Generalmente son personas que provienen del campo de la ciencia y la tecnología, y su actividad literaria tiene mucho de vocación y pasatiempo. Esos somos nosotros.

—–

Vemos algo muy interesan en los 3 blogs y en las 3 respuestas y perspectivas (2 en realidad) y es que existe una “desolación del genero” en nuestro país y eso esta mal, primero porque la ciencia ficción es “la perspectiva que tiene el autor de un futuro no muy lejano centrado en “el hombre”.

El venezolano por razones: socio-geográficas, culturales, históricas y por tener un pasado bastante oscuro y gris, quizás tratando de ser “algo” en un lugar llamado “tierra” se siente como que si tuviera que esforzarse por ser “un civilizado” aunado a que tenemos mentalidad paternalista eso nos convierte en niños y por ende en no pensar en un futuro cuando no sabemos que somos y en donde estamos.

¿Esto implica conocer lo que somos? NO. esto implica preguntarnos ¿cual sera el papel de Venezuela dentro de 1.000 años? ¿como se vera el país? ¿seguiremos siendo los SUB-desarrollados o al fin seremos “algo”?

Glaucorocco lo expresa muy bien cuando dice:

“Hace tiempo leí que la ciencia ficción no es relevante ya, que había muerto. Este es el futuro que los escritores de los 50 y 60 pensaban sería la cumbre del hombre, la suma de todas las cosas, la ilustración. Pero el futuro llegó, y se parece mucho al pasado. Claro, hay muchas cosas nuevas, pero la imaginación de los autores no coincide con la visión actual. Nadie imaginaba la Internet, y si lo hacían, era algo completamente distinto. Todos pensaban en cohetes y armas laser y viajes al espacio. Pero ahora lo más que hay son cohetes para destruirse entre si. Pero igual es un futuro, es algo inconcebible para esa época y una forma distinta de vivir. Muchos dan por sentadas tantas cosas, como la Internet, el celular y esas chucherías. Pero viniendo de un tiempo donde eso no existía, doy fe que este futuro es tan interesante como cualquier otro. Diferente, pero interesante.”
Si, así es, es interesante, pero para el que lo vive y para el que lo comprende. El venezolano no sueña porque “es prisionero de su realidad” en este caso “la realidad venezolana” una ilusión falsa mezclada con amarillismo, cinismo y locura, eso es la realidad auto-impuesta por los ciudadanos del país, a excepción de los que viven en las nubes por supuesto, pero el 80% no quiere dejar de vivir la realidad y hasta que no nos desconectemos de este “sistema” no seremos libres. Suena un poco a Matrix pero es la verdad.

Seguiremos siendo lo que somos: “esclavos de nuestro pensamiento, de nuestro pasado y de nuestro inevitable futuro”

Debemos despertar y soñar esa es la única solución para el cambio en nuestro país y para el resurgimiento del genero de “Ciencia Ficción en Venezuela”.

Anuncios

Acerca de Gabriel Niño

Escribo sobre temas que llamen mi atención no siguiendo ninguna regla en particular, gracias por visitarme.
Esta entrada fue publicada en Venezuela y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La Ciencia Ficción en Venezuela

  1. jjonat dijo:

    Creo que en Venezuela si es posible crear películas de ciencia ficción, solo que necesitamos nuevos cineastas dedicados a este género, no puede haber excusa para no poder, hoy cualquiera puede tener acceso a las herramientas necesarias para crear efectos especiales de calidad si fueran necesarios, no creo que no consigan desarrollar una trama, ahora más que nunca tienen material para soñar e imaginar en Venezuela, por ejemplo: pueden imaginar en un futuro a Venezuela hecha una potencia en un mundo pluripolar de naciones libres e independientes, en el que Suramérica figure como un gran polo unido, con una moneda única.., tratando con el resto del mundo en condiciones de igualdad, pueden imaginar a Suramérica unida mediante trenes que crucen y recorran el continente entero, etc., en un mundo donde reine la paz y la armonía entre los pueblos, donde se comparta entre culturas, conocimientos y avances tecnológicos para perfeccionar el desarrollo y el nivel de vida de todos los ciudadanos de las naciones, dónde existan nuevos sistemas de generación de energía limpia, sistemas de transporte no contaminantes, y cualquier tipo de desarrollo tecnológico destinado al bienestar y la seguridad de las naciones, donde todos los países estén comprometidos en mantener y defender el equilibrio, la estabilidad, y la paz mundial, luchando conjuntamente contra cualquier vestigio de guerra de los Unipolaristas en su intento frustrado de imponer su viejo dominio imperial y violento. Con estos y muchos más elementos podrían diría yo, crear un ambiente, un escenario dentro del cual desarrollarían la trama de la película que obviamente debería alguien escribir.

    Creo que con mucha imaginación, talento para hacer cine y ganas de impresionar con su trabajo, cualquier cineasta venezolano que se dedique a la ciencia ficción puede crear una gran película, con el respectivo apoyo de diseñadores industriales, inventores, expertos en modelado y animación 3D, artistas, dibujantes, editores, expertos en efectos especiales, actores y actrices buenos para el cine (no telenovelas), con buena postproducción, la villa del cine podría ayudarlos, estoy seguro que lo harían.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s